Para nadie es un secreto la crítica situación de salud que vive el país, es algo que, de acuerdo a los reportes, se puede constatar con las 10.720 quejas, peticiones, reclamos, solicitudes de ayuda y de súplica que se han radicado este año frente al comportamiento de las entidades promotoras de salud, EPS.
De ese total de reclamaciones, el 38% (4.072) corresponden a pacientes en riesgo grave, es decir, a personas que tienen en peligro su integridad y que requieren una solución inmediata.
Según un informe de la Superintendencia Nacional de Salud, detalla que, en La Guajira, las quejas presentadas por la insatisfacción derivada de la violación del derecho a la salud en el territorio están encabezadas por las EPS Cajacopi, Nueva EPS, Anas Wayuu y Comfamiliar Guajira.
“Sobre estas entidades existe la vigilancia que se tiene para efectos de poder garantizar que mientras estén en este sistema tienen que cumplir con las obligaciones que asumieron cuando fueron autorizadas para operar el régimen contributivo, el régimen subsidiado o en ambos regímenes”, puntualizó el superintendente Ulahy Beltrán López.
Considerando que La Guajira padece varias dificultades, entre ellas las del sector salud, la Superintendencia decidió mantener presencia física y permanente en la ciudad de Riohacha, desde el 2023, con el fin de atender de primera mano las crecientes necesidades que manifiestan las comunidades del departamento.
“Los habitantes podrán generar interacción inmediata con el ente de inspección, vigilancia y control de manera directa para que no solamente sepan que existe una Superintendencia en Bogotá, sino presencia territorial en La Guajira. Nuestro deber es garantizar la protección del derecho a la salud de los afiliados, en el entendido que son personas que deben gozar de protección en términos de aseguramiento y de atención en salud”, manifestó Beltrán López.
En ese sentido, en el nuevo punto regional de la Supersalud, los ciudadanos podrán formular sus peticiones, quejas o reclamos relacionados con la prestación de servicios, y recibir atención personalizada sobre sus derechos y deberes dentro del sistema de salud.