En el 2023, la tasa de mortalidad en Colombia fue de 5,1 defunciones por 1.000 habitantes. Con una tasa de 4,1, el Cesar fue uno de los territorios con la tasa de mortalidad más baja del país. La principal razón de muerte en Colombia fueron las enfermedades isquémicas del corazón, seguida de las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades crónicas respiratorias.
Aterrizando los datos al departamento del Cesar, los datos son similares. La principal causa de muerte en el Cesar durante el 2023 fueron las enfermedades isquémicas del corazón. La segunda causa de muerte son las enfermedades cerebrovasculares y tercero los homicidios. Si se divide por género, el 56,6 % de las víctimas mortales eran hombres y el 43,4 % mujeres.
Recomendado: Cardiólogo aclara confusiones comunes sobre infartos y paros cardíacos
Enfermedades isquémicas del corazón
La Organización Panamericana de la Salud, OPS, explica que la enfermedad isquémica del corazón se refiere a las condiciones que “implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis”.
La OPS señala que cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. “El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta por una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras y un consumo elevado de sal, azúcares y grasas. Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las ECV”, agregaron.
Los datos señalan que las personas que no hacen actividad física suficiente tienen “entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente. Por tanto, la inactividad física es un factor de riesgo clave para la aparición de las ECV, cáncer y diabetes”.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad cardiovascular pueden ser diferentes entre los hombres y las mujeres, y los síntomas pueden incluir, dolor de pecho (angina de pecho), falta de aire, dolor, entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos si se estrechan los vasos sanguíneos de las partes en el cuerpo; dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, abdomen superior o en la espalda.
Algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir, edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Muchas formas de enfermedades del corazón pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable.
Por Deivis Caro