Como lo establece el Artículo 190 de la Constitución Política de Colombia, si ningún candidato a la Presidencia de la República obtiene la mitad más uno de todos los votos depositados, se debe realizar la segunda vuelta.
Así pasó ayer, como lo indicaban las mediciones hechas por las empresas encuestadoras, que mostraron que los votos de los colombianos estaban dispersos. Además se cumplió el pronóstico de que Iván Duque sacaría la mayor votación en la primera vuelta, lo hizo con 7.566.364 sufragios; seguido de Gustavo Petro, con 4.848.486; Sergio Fajardo, con 4.587.812, y Germán Vargas Lleras, con 1.406.455, respectivamente; el rezago de Humberto De la Calle, con 399.016, también estaba cantado.
En la primera vuelta ganó el que dijo Uribe, se impuso en 23 departamentos, los nueve restantes quedaron con más votos de Petro. Las encuestas ponían al pupilo del expresidente en segunda vuelta y si se mantiene la tendencia Duque será el próximo presidente de Colombia, al menos que ocurra un hecho que fortalezca a Petro, a través de sus alianzas con los ahora excandidatos.
A dos días de la primera vuelta, Fajardo se atrevió a reconocer la fortaleza de la campaña de Duque, durante el último gran debate realizado por Caracol Televisión y manifestó a la audiencia que debían votar por él para poder derrotar al candidato de Centro Democrático en segunda vuelta. El antioqueño sabía que sería más factible que los otros candidatos que quedaron el camino se le unieran a él que a Petro.
Hay que esperar a ver si los cálculos del profesor coinciden con los resultados del próximo 17 de junio, pues en política las sumas y restas no siempre son previsibles. El apoyo de Fajardo, que todavía no es público, a uno de los dos candidatos que quedaron en contienda, será clave para definir quién será al próximo presidente de Colombia.
El gran derrotado de ayer fue Vargas Lleras, a quien no le funcionó la maquinaria que le pusieron los integrantes de los grupos políticos regionales, con quienes no logró remontar votación en ningún departamento, ni siquiera en el fortín electoral que se suponía tenían en la Costa. En el caso del Cesar, Duque con más de 170 mil votos, se impuso sobre los 39 mil del exvicepresidente.
Sin embargo, Centro Democrático no debe cantar victoria, teniendo en cuenta que en las elecciones presidenciales de 2014 también ganó la primera vuelta con Oscar Iván Zuluaga, pero perdió en la segunda con Juan Manuel Santos. En esta ocasión, las fichas que mueva Uribe serán decisivas para mantener el favoritismo de su candidato.
Ante este panorama invitamos a los ciudadanos a revisar nuevamente las hojas de vida de Duque y Petro, a auscultar sus propuestas, y a elegir al que crean más idóneo y conveniente para llevar las riendas del país durante los próximos cuatro años. A votar a conciencia, con convicción y transparencia, faltan 20 días para tomar la mejor decisión.