Las lluvias de últimos días colapsaron las instalaciones del aeropuerto Alfonso López de Valledupar. En los videos compartidos en las redes sociales se evidencia cómo el agua superaba los tobillos en la sala de espera de los pasajeros, en la entrada y salida de la terminal aérea, la zona donde se transportan las maletas, la cafetería y la unidad administrativa.
El colapso llevó a que las operaciones se suspendieran por más de tres horas mientras se recuperaban los espacios inundados de agua. Las críticas no se hicieron esperar, principalmente porque hace tres años el aeropuerto recibió una significativa inversión de $20.868 millones para su remodelación y modernización.
Por eso, las inundaciones despertaron críticas sobre los resultados de esas obras. Uno de los primeros en levantar la voz fue el senador José Alfredo Gnecco.
Lee también: Inundaciones en aeropuerto y varios barrios de Valledupar tras aguacero
“Inundaciones en aeropuerto de Valledupar desnudaron desorden e improvisación en obras de su supuesta modernización. Nuevamente, ante Aeronáutica Civil Colombia exigiremos explicaciones de una vergonzosa situación provocada por Aeropuertos de Oriente S.A.S., de la que ya habíamos advertido”, señaló en redes sociales el senador del partido de la U.
OBRAS CRITICADAS
En abril de 2016, la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., la Vicepresidencia de la República del Gobierno anterior, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, inauguraron las obras de modernización y climatización del aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar. La intervención se desarrolló en dos fases. La primera se realizó de diciembre de 2012 a junio de 2014 y la segunda de marzo a diciembre de 2015.
Sin duda, la obra mejoró la infraestructura física del aeropuerto, entre otras cosas, con la terminal de pasajeros que pasó de 2.703 a 3.616 metros cuadrados. Pero las obras desde un comienzo fueron cuestionadas por los problemas estratégicos que no fueron solucionados.
Empezando, desde que comenzó la intervención se pidió la creación del túnel de acceso porque cuando los vuelos aterrizaban, y estaba lloviendo, las personas debían esperar que escampara para bajar del avión.
“Desde que se realizó la obra se ha señalado que habían cosas mal construidas. Algunos alzaron la voz. Los que salieron en la foto de la inauguración deben responder porque la concesión no cumplió con lo que estaba previsto en el contrato. ¿Qué era? No hay túnel de acceso cuando aterrizan los aviones, los viajeros tienen que asolearse o mojarse o esperar hasta una hora para bajarse del avión”, señaló un funcionario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Aeronáutica Civil, Sintraeronautico.
¿SE QUEDÓ PEQUEÑO?
Según informaciones de la Concesión Aeropuertos de Oriente, de enero a diciembre de 2018, el aeropuerto tuvo un crecimiento del 2,23 % en la movilización de pasajeros, llegando a 408.477 pasajeros movilizados en el año anterior. Ese crecimiento en la demanda de los servicios del aeropuerto es un mensaje al concesionario para que amplíe las condiciones del aeropuerto, aseguran líderes políticos.
“Hoy los espacios en el aeropuerto se quedaron pequeños, necesitamos mayor confort. Pero lo que evidencia la inundación del pasado jueves es que hay problemas con las aguas servidas y también es un problema en la ciudad. Yo le hago un llamado al concesionario para que nos dé una explicación de fondo y que se hagan las inversiones que garanticen el manejo de las aguas residuales del aeropuerto, es inaudito que desde las zonas externas se inunde todo el aeropuerto”, argumentó el representante a la Cámara, Cristián José Moreno.
EL PILÓN intentó contactarse con funcionarios del aeropuerto o representantes de la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. pero no hubo respuesta a pesar de la insistencia.
LOS ALREDEDORES
Otro reto para las autoridades del aeropuerto son los problemas externos a las instalaciones. Y es que según denuncian, en los exteriores de la pista los basureros y las quemas pueden afectar la ruta de los aviones.
“Hay un problema viejo con las basuras alrededor del aeropuerto que atraen chulos, y las quemas que realizan en los basureros del barrio Panamá. Esas quemas, aunque son lejos, están en la ruta del avión cuando hace el eje al cruzar”, señaló un conocedor del tema que prefirió reserva.
Por su lado, el secretario de Gobierno municipal, Gonzalo Arzuza, señaló que el problema es de cultura ciudadana. “Hemos venido trabajando con la gente del aeropuerto, con Interaseo, pero también falta mucha cultura ciudadana porque la gente de los alrededores insiste en contratar el carromulero para que vaya y bote en el lote (la basura) donde nosotros ya hicimos la limpieza”, señaló el servidor público, quien además recomendó a las personas “no ensuciar la ciudad”.
Otro problema del aeropuerto, en su momento, fue el estado de la pista. Unas fotografías y videos conocidas por EL PILÓN generaron preocupación por el nivel de seguridad que debe garantizarse para la operación aérea y principalmente a los pasajeros.
A los pocos días la pista fue intervenida y la Aeronáutica Civil anunció que ante el precario estado de la pista del aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, la Aeronáutica Civil proyecta para el año entrante repavimentar esta estructura.
En palabras a los medios de comunicación del director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, “se está trabajando en el proyecto para rehabilitar completamente la vía del aeropuerto” con una inversión de $26.000 millones.
POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
deivis.caro@elpilon.com.co