En medio de la preocupación por el déficit y la sostenibilidad del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, SIVA, el presidente del Comité Intergremial del Cesar, Hernán Felipe Araujo, sostuvo que no se le puede dar un tinte político, y por el contrario hay que tomarlo en serio.
“De las ocho ciudades seleccionadas para implementar estos sistemas a principios del año 2000, Valledupar se posiciona como líder indiscutible en avances y operatividad”, inició señalando el líder gremial.
Agregó que a pesar de las inevitables dificultades y desafíos propios de este tipo de sistemas, Valledupar ha logrado destacarse como un referente para el resto del país. Actualmente, moviliza a alrededor de 12 mil pasajeros diarios, con la ambiciosa meta de alcanzar los 60 mil usuarios transportados.
Los gremios hacen un llamado urgente a todas las partes involucradas, incluyendo a SIVA, la Secretaría de Tránsito Municipal, Alcaldía y Gobernación, con concejales y diputados incluidos, para abordar seriamente esta problemática. “Es crucial encontrar soluciones efectivas y desarrollar un plan integral que permita aumentar significativamente la cantidad de pasajeros que mueve el sistema”.
PROPUESTAS
Araujo Ariza indicó que la sostenibilidad y viabilidad del Sistema Estratégico de Transporte en Valledupar dependen directamente de la colaboración y acción conjunta de todos los actores relevantes. ”Proponemos un plan de choque donde se baje la tarifa considerablemente al usuario por un periodo corto, hacer masiva difusión y lograr atraer a nuevos pasajeros para duplicar el número de viajes. Luego aplicar los aumentos en la tarifa de manera gradual”, sostuvo.
Lo anterior, implica un esfuerzo adicional de la Alcaldía y la Gobernación del Cesar en sus aportes al Fondo de Estabilización para lograr en algún momento un sistema sostenible que tenga la capacidad de transferir utilidades a estos entes territoriales, explicó el presidente del Comité Intergremial, quien advirtió que también se debe exigir al SIVA el cumplimiento de la frecuencia de los buses en los distintos puntos de la ruta. Y aumentar la cobertura.
Por último, el Comité Intergremial plantea que se exploren alianzas con el sector privado para incrementar el uso del sistema entre los trabajadores de la ciudad, explorando la opción de pagar el subsidio de transporte mensual con tarjetas y recargas del SIVA.
Por Redacción EL PILÓN