Varios inadmitidos al proceso de elección de rector de la Universidad Popular del Cesar hicieron varias denuncias, entre ellas, un supuesto ‘amangualamiento’ del Tribunal de Garantías Electoral en ese claustro universitario.
En la rueda de prensa, citada entre otros por Álvaro Iglesias, Baldomero Rosado, José Guillermo Botero, César Torres y Francisco García, estos dijeron que hay una componenda entre la Universidad y el Tribunal, debido a que varios aspirantes no fueron admitidos con la excusa de que no acreditaron el tiempo de residencia en el departamento del Cesar.
“Cuando uno ve como resuelven el recurso y que soy abogado de 30 años de experiencia, y en el recurso de reposición que resuelve el Tribunal (de Garantías Electoral) no me tienen en cuenta mis argumentos debatiéndolos, no es que me vayan a favorecer, pero por lo menos hagan el debate a cada uno de los argumento que presentamos quienes repusimos y ve uno que traen una sentencia que dicen que la aportó el penalista Nerio Alvis, cuando no tiene ni idea de derecho administrativo ni laboral. Aquí hay una consulta para una designación, están amangualados porque están creyéndoles y están usando influencias y el peso de las dádivas a ese Tribunal para que cometa errores y prevariquen, que es lo que estamos denunciado aquí y ante las instancias competentes”, dijo el exrector y candidato a ese mismo cargo, José Guillermo Botero Cotes.
Aseguró que está en peligro todo el proceso, por el manejo que se le viene dando a la consulta estamentaria que tendrá lugar el próximo 14 de junio.
Botero Cotes, quien fue uno de los ocho inadmitidos porque su certificación de residencia no decía cuántos años lleva viviendo en el Cesar, a pesar de que lleva más de 15 años vinculado a esa universidad, de la que además fue rector con los mismos documentos que presentó en esta oportunidad, aseguró que los estudiantes deben tener la certeza de quiénes son los verdaderamente académicos que aspiran al cargo de rector.
Dijo que hay candidatos que han llegado en “paracaídas”, valiéndose de unos supuestos apoyos políticos.
Entre tanto, Álvaro Iglesias denunció supuestos contratos entregados para lograr el apoyo para que la candidata Darling Guevara sea quien gane la rectoría.
Denunciaron que hay poca credibilidad en el proceso y aseguraron que esperan el pronunciamiento de este lunes por parte del Consejo Superior y de no darse lo que esperan, el próximo martes estarán impetrando acciones de tutela.
Las elecciones a la rectoría de la UPC en esta oportunidad han estado más polémicas que en otras oportunidades, debido a que fueron inadmitidas siete personas porque en el certificado de vecindad no dice cuántos años tienen de vivir en el departamento, lo que ha sido considerado como una excusa para sacar a los candidatos más fuertes. Los inadmitidos insisten en que el objetivo de su exclusión del proceso es dejarle el camino abonado a la candidata Darling Guevara, quien milita en el partido Centro Democrático.
Sin embargo, son los estamentos quienes deberán escoger entre los 10 candidatos para que de los más votados salga el ganador que será escogido por el Consejo Superior Universitario.
SANDRA SANTIAGO B./ EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co