Son 16 semanas de clases que dura un semestre académico. Desde el 14 de enero, según el calendario de la UPC, iniciaron las clases, hasta inicios del mes de abril se recuperarán las clases del semestre pasado.
Situación similar a la del paro estudiantil del 2011, este año las vacaciones en algunas universidades públicas serán recortadas con el propósito de recuperar el segundo semestre de 2018, cancelado por el paro de las universidades públicas, que al final de la jornada lograron que el Gobierno nacional se sentara a negociar el aumento de la inversión en la educación superior.
La Universidad Popular del Cesar, UPC, fue protagonista del paro, por eso el 31 de octubre del año pasado canceló oficialmente el semestre. Para recuperar lo perdido, en el presente año académico se cursarán 3 semestres, recortando las vacaciones de mitad de año, al parecer, a no más de dos semanas.
Son 16 semanas de clases que dura un semestre académico. Desde el 14 de enero que según el calendario de la UPC iniciaron las clases, hasta inicios del mes de abril se recuperarán las clases del semestre pasado. Sin interrupciones, el 8 de abril inician las clases para los admitidos para el primer semestre de 2019.
¿CÓMO SERÁ EL CALENDARIO ACADÉMICO PARA LOS NUEVOS ESTUDIANTES DE LA UPC?
Con el periodo de Inducción que termina el 29 de marzo, el lunes 8 de abril empiezan clases los 1.537 admitidos en cada uno de los 21 programas académicos que ofrece la UPC, con la nueva inclusión del programa de música y licenciatura en español-inglés.
El 4 de diciembre del año pasado, la universidad dio a conocer los admitidos, sin embargo, por el nuevo horario se extendieron las fechas para pago de las matrículas. El plazo empieza este lunes 21 de enero y va hasta el 8 de febrero.
Desde el 8 de abril que inician las clases, las 16 de semanas de clase llegan hasta el 27 de julio, más los días estipulados para entrega de nota, el tiempo cubre hasta la primera semana de agosto.
Para poder llegar a fin de año con el tiempo justo para dictar el segundo semestre académico del 2019, las vacaciones de agosto no pueden superar las 2 o 3 semanas, lo que permitiría terminar clases en la tercera semana de diciembre del año en curso, informó la universidad.