La semana anterior, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, y el gerente de la Terminal de Transporte, Wynter Díaz Corzo, firmaron un convenio de cooperación entre estas dos entidades.
EL PILÓN tuvo acceso al documento que contiene 19 cláusulas y cuyo objetivo es promover y apoyar a la economía regional, impulsando los sectores productivos. Entre los principales compromisos que asumió la Cámara, están: promocionar el desarrollo de la economía regional de la Terminal de Transportes, brindando acompañamiento a los comerciantes de la entidad.
COMPROMISOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO
Además, quedó establecido que la Cámara debe ayudar al fortalecimiento de las Mipymes de la Terminal, a través de mejoramiento productivo, comercial y financiero. Así mismo, gestionar “actividades de transferencia de conocimientos y fortalecimiento de capacidades de la comunidad empresarial de la Terminal, con el fin de promover su internacionalización”.
Otras de las acciones que quedaron fijadas son las de promover espacios de diálogo interinstitucional y sectorial para la construcción de paz y crear corresponsabilidad para lograr mayor impacto en la población, así como acompañar en ferias de la Terminal, eventos de promoción y relacionamiento comercial multisectorial y realizar investigaciones socioeconómicas que permitan hacer valoraciones del contexto regional de la Terminal.
Así mismo, poner a disposición los censos y caracterizaciones para el análisis empresarial que apoye la industria de la Terminal de Transportes y promover el desarrollo de asociaciones y actores vinculados al clúster de turismo, café, cacao, energía y lácteos, para que se vinculen a la entidad de transporte.
La Cámara también tendrá que poner a disposición los servicios del programa Turismo cultural, para fortalecer estos sectores y así viabilizar a la región como un destino turístico al que se puede llegar por la Terminal.
COMPROMISOS DE LA TERMINAL
De acuerdo con información oficial, este convenio tiene una vigencia de 2 años y no genera compromisos económicos específicos. En cuanto a las responsabilidades de Terminal de Transportes, en el documento se lee que la entidad debe brindar a la Cámara de Comercio de Valledupar, el apoyo y asesoría necesarios y posibles, para el logro de su misión y objetivos mencionados.
Continuar habilitando espacios con disponibilidad de servicios públicos para la implementación del punto de información turísticas, apoyar las diferentes convocatorias de los programas de formación, eventos de participación que se realicen con el gremio empresarial.
“La Terminal debe participar en las reuniones y eventos de evaluación y de seguimiento que se convoquen; convocar y gestionar oportunidades de negocios de manera incluyente invitando a universidades, comerciantes y mypimes para que ofrezcan sus productos y servicios a quienes visiten la Terminal; ofrecer mecanismo de solución de conflicto cuando se requiera por parte de la Terminal de Transportes de Valledupar S.A., y toda la comunidad comerciante de dicha terminal a unas tarifas especiales”, expresa el convenio.
Por Redacción General.