Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el senado de Argentina aprobó la legalización del aborto hasta la semana 14. La noticia fue recibida con júbilo por un grupo de militantes feministas que estuvieron esperando los resultados de la votación a las afueras del Congreso en Buenos Aires con banderas y accesorios verdes.
Lee también: Los tropiezos y logros del primer año de Monsalvo II
“Con 38 votos afirmativos, 29 votos negativos y 1 abstención queda aprobado el proyecto de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto”, publicó el Senado en su cuenta de Twitter.
El proyecto fue de iniciativa del congresista Alberto Fernández, quien celebró el resultado a través de su cuenta de Twitter. “El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”, escribió el mandatario.
Por su parte, la senadora Anabel Sagasti manifestó: “La sociedad no va a ser la misma. El Estado no va a ser el mismo. Ya no nos van a empujar a la clandestinidad. Y habremos conquistado el poder de decidir”.
La oposición a la interrupción voluntaria del embarazo, que adoptó el color celeste para distinguirse, ha tenido como abanderadas a la iglesia católica y a la Alianza Cristiana de iglesias evangélicas, promotoras también de masivas marchas callejeras.
Aunque no se refirió puntualmente a la aprobación del aborto en Argentina, el papa Francisco escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje: “El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios. Vino al mundo como un niño viene al mundo; débil y frágil para que podamos acoger nuestras fragilidades con ternura”.
Según datos del gobierno argentino, en ese país hay entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos anuales. Además, mencionaron que desde la restauración democrática en 1983, hubo más de 3000 mujeres muertas por abortos inseguros.
No dejes de leer: Los artistas vallenatos que dijeron ‘adiós’ en el 2020
Con esta decisión, la sociedad argentina podrá tener números concretos sobre el aborto en el país, lo que conducirá a mejores políticas públicas en materia de salud, además de, por supuesto, otorgarles a las mujeres el derecho a decidir si quieren o no ser madres.
CLAVES DE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO
- El aborto se permite hasta la semana catorce. Después de este, solo se podrá acceder al aborto en dos circunstancias: violación o si está en peligro la vida o la salud de la madre.
2. Para las menores de 13 años se requiere un consentimiento informado y la asistencia de por lo menos uno de sus progenitores. Además, las adolescentes de entre 13 y 16 años deberán contar con un acompañante.
3. La persona gestante deberá expresar su consentimiento por escrito.
4. El profesional de salud tiene el derecho a ejercer la objeción de conciencia.
5. Si una institución privada no cuenta con profesionales para realizar la interrupción del embarazo, dicha institución deberá ayudar en el proceso de comunicación con otra institución.
6. Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de quienes recurran a las instituciones médicas para solicitar un aborto.