X

“Las cifras son para avergonzarnos mundialmente”

El Defensor del Pueblo y los funcionarios recorrieron parte de La Guajira para conocer el lamentable estado de sus pueblos. CORTESÍA

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, presidió una audiencia en La Guajira,  en la que se analizó la crisis humanitaria de ese departamento.

El evento contó con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional como: la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas Michelsen; la procuradora para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda; el viceministro de Salud, Fernando Ruiz; el gobernador de La Guajira, José Ballesteros; el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos y el director de Etnias del Ministerio del Interior, Pedro Posada, entre otros.

En el acto que se llevó a cabo en el auditorio del sótano del Centro Cultural de Riohacha, el Defensor expresó preocupación por el alto grado de desnutrición que se presenta en esta población, que este año registra 43 niños muertos por esta enfermedad y existen muchas comunidades en donde los menores están en grado tres de desnutrición.

El alto funcionario visitó las instalaciones en donde los niños y niñas reciben clases y encontró un estado lamentable de los lugares.
“Los niños están a la intemperie, en condiciones supremamente difíciles”, dijo Otálora Gómez.
Al parecer, el Estado les brinda asistencia alimentaria a las comunidades pero no está llegando a todas.

La Defensoría cuestiona para dónde se fueron las ayudas alimentarias, por ello pidieron ayuda a los organismos de control para que se investigue si el tema es producto de la corrupción, de la improvisación o, lo que es peor en algunos casos, la irresponsabilidad.

“Las cifras son para avergonzarnos mundialmente. Escuchamos hoy denuncias que a la comunidad les daban alimentos que se encontraban vencidos para ser consumidos”, aseguró el Defensor del Pueblo.

La Defensoría ha venido advirtiéndole a las entidades responsables desde años anteriores para que el Gobierno lleve a cabo las medidas que plantea la entidad, una de ellas la audiencia que se realizó ayer en la alta Guajira, donde se convocó a representantes del Gobierno, donde se tratarán temas como desnutrición, reclutamiento, mujeres y cárcel.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@gmail.com

Categories: General
Periodista: