X

Las Casitas, claman pavimento y puente

Los conductores que ingresan a Las Casitas se exponen a los peligros que genera el mal estado de la carretera. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Casi que un viacrucis se convierte el camino para llegar a la vereda Las Casitas, ubicada al sur de Valledupar a un costado de la vía a La Paz. En el trayecto simplemente se escucha el canto de las aves y los bramidos del ganado retenido por cercas de las fincas, el resto, se convierte en una enorme bola de polvo formada en ocasiones por el viento o por vehículos que deben transitar a gran velocidad debido al peligro que implica la soledad en casi dos kilómetros de trocha.

Reflejo de la inseguridad de estas vía, es el caso de un hombre de 36 años que el viernes anterior recibió un impacto de bala cuando fue interceptado por hombres motorizados, que lo hirieron tras supuestamente oponerse a un atraco que finalmente lo dejó sin la motocicleta en la que se transportaba.

La población que se ubica en el kilómetro 7 de la vía que de Valledupar conduce al municipio de La Paz ha pedido a las autoridades locales y policiales intervención en la zona por los riesgos que se corren debido al deterioro de la carretera, en la que se aprecian enormes huecos y, en los últimos días el puente que daba salida al caserío dejó de funcionar.

El hecho en el que terminó herido Naguith Contreras Robles, según testigos que lo auxiliaron ocurrió a las 12 del medio día del viernes anterior, plena luz del día, obligó a que fuera trasladado al Hospital Eduardo Arredondo Daza del barrio San Martín en Valledupar, donde recibió las primeras atenciones médicas; su delicado estado de salud a causa del disparo que afectó su pómulo derecho obligó al cuerpo de galenos a remitirlo al Hospital Rosario Pumarejo de López, donde le realizarían una cirugía para extraerle el proyectil.

Los dos kilómetros de vía que existen para ingresar a la vereda Las Casitas están sin pavimento y un puente en la mitad de la carretera no es apto para transitar.

“La inseguridad se vuelve mayor porque la carretera está en pésimas condiciones, y los conductores y personas que transitan por la misma deben bajar la velocidad y los ladrones aprovechan. Por estos días estamos tranquilos porque hay verano, pero cuando lleguen las lluvias cómo vamos hacer si el puente se cayó y ninguna autoridad se ha apersonado de la situación”, declaró la habitante María Hernández.

Cabe anotar, que el año anterior se presentó un atentado criminal perpetrado en esta trocha que conduce a Las Casitas, en el que resultaron muertos una pareja y su hijo.

Gobernación intervendrá el caso

El secretario de Infraestructura Departamental, Omar Maestre Vélez, dijo que la Gobernación del Cesar se encargará de darle solución al problema de la pavimentación.

“Tenemos diseñado y formulado un proyecto para atender los dos kilómetros que hay del puente Salguero a Las Casitas, es una inversión que está por encima de los 3.000 millones de pesos y estamos haciendo el cierre financiero respectivo”, dijo.

Agregó que lo importante es que a la fecha cuentan con los diseños de ingeniería y están estructurando el proyecto para iniciarlo en los próximos días, para conectar a Las Casitas con la vía Valledupar – La Paz. 

Por: Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: