X

LAS CÁMARAS

ESTA ESQUINA

Por: Hernán Araujo Ariza
A pocas horas de elegir los congresistas del Cesar, las campañas políticas están que arden y la ansiedad nos tiene en vilo. Aunque sólo hasta el domingo sabremos los resultados definitivos, hoy nos atrevemos a decir que hay 3 cámaras seguras y 1 por confirmar.
Con todas las encuestas y pronósticos, no es difícil concluir que el liberalismo tendrá su cámara segura. Creo que todos sabemos y aceptamos –salvo la Muma y su combo- que Muvdi seguirá siendo representante. Eso sí, desechando la oportunidad de haber construido un equipo fuerte en la lista. Al final pudo más el afán personalista, que la visión de grupo. Y a último momento consiguió los otros 3 ‘fusibles’ que faltaban para remar por el umbral sin posibilidades.
En el partido Conservador sabemos que habrá cupo para una solamente. El problema es si será Juan Manuel o Yensi. Pero no es tan grave el dilema, pues en solo 3 días lo resolveremos. Lo que si me preocupa es la ‘igualdad’ en la que supuestamente está la balanza.
De un lado tenemos a un joven experimentado y preparado; que se fogueó y venció -en el Cesar, en la pasada contienda por los directorios nacionales ‘azules’- no solo a la candidata de Ape, sino al del gobernador. Y del otro lado, tenemos a una persona que acabamos de conocer, cuya participación en política se limita a haber sido concejal de Chiriguaná, con un máximo que no supera los 300 votos. Pero el hecho que ‘nivela’ la balanza es lo que reza en la publicidad del segundo. Pues al parecer, ser el hombre de confianza de un gobernador con tantos logros como desaciertos, pesa en esta contienda.
En el partido de La U mucho se habla de 2 cámaras. Las encuestas dan como ganador –en primer puesto- a un joven que nunca ha Liderado ni Gestionado nada. Pero descubrió que con esas palabritas en el eslogan, le recordaría a la gente, la ‘herencia’ de LG. Parece ser que sus mayores y únicas virtudes son ser hijo de ‘Luquita’, pues así nos lo han vendido. Y como las encuestas y comentarios que se oyen no contemplan la posibilidad de su derrota, sólo nos queda desear -de corazón- estar errados en la percepción, que de él tenemos.
Por el segundo lugar encontramos un candidato que desechó la oportunidad de ser alcalde, por intentar una curul en el congreso. No me queda más que desearle suerte, pues es su última ‘batalla’. Sin embargo tiene las cualidades de líder que se necesitan para hacer un buen papel en el congreso.
También disputa el segundo lugar Carmen Cecilia Gutiérrez. Toca decir que no supo aprovechar su más contundente ventaja: ser la única mujer con opción en esta contienda. No tiene sentido que siempre se haya medido en igualdad de condiciones con sus contrincantes del sexo opuesto. Y no es apología a las siempre pobres discusiones sexistas. Es simplemente que si ella hubiera –por decir algo- convocado a su inscripción, sólo mujeres, prohibiendo el acompañamiento de los hombres; seguro que el impacto es mayor, hasta en los medios. Así solo asistieran 50.
Eso hubiera despertado la solidaridad de género y atraído a muchas a su causa; y en nosotros, más que despertar celos, hubiera llamado la atención con un particular interés que no riñe con el voto. No lo hizo y desaprovechó su ventaja comparativa, ojalá le alcance para lograr la curul; aunque por sus gestiones, no es mucho lo que se merece.
Compitiendo con la segunda cámara de La U, se encuentran el PIN y Alas. El PIN, con todo su músculo financiero tiene serias posibilidades de perder el espacio. Sería muy justo, pues la gestión de su actual representante no se ha visto. Y para tener un ‘mudo’ en el congreso, candidatos sobran.
Por otro lado, me gusta la consigna de Alas cuando apelan al regionalismo local, aunque no me cuadra cuando nos invitan a votar por Name. Interesante la propuesta de venderse como grupo y aplaudimos la idea de las vallas y la publicidad donde aparecen los cuatro candidatos. Pero si su ficha más fuerte es el ‘banquero’ y ‘empresario’ Ricardo Castro, dejan mucho que desear. Banqueros Sarmiento Angulo y Ardila Lule que son los dueños, ¿pero un gerente? Y de sus dotes como empresario tengo serias reservas, pero las callo para evitar problemas.
Entre el Polo, Apertura Liberal y el Mira hay 10 de los 29 candidatos. Tal vez algunos ni saben que están inscritos. Pero en resumidas cuentas, creo que estos solo harán el mismo papel de Evelio en las pasadas elecciones; el ridículo.
Es éste el panorama que se visualiza desde ESTA ESQUINA. El domingo sabremos.
MI ÚLTIMA PALABRA: Pidamos todos el tarjetón del voto Caribe y metámoslo a la urna, no es necesario marcar nada.

Categories: Columnista
Hernan_Araujo_Ariza: