Aunque contenga muchos mitos sobre su consumo, la cerveza es la bebida más consumida por las personas en cualquier tipo de eventos o estado anímico, como es el caso de Milagro Quinto que durante su embarazo se despertaron en ella antojos de ingerir cerveza; situación que clasificó como rara porque, según comenta, nunca fue “bebedora”. Tomaba una cada dos o tres días, siempre bajo observación del doctor. En ese momento conoció que “una copa de vino o una vaso de cerveza esporádicamente aun estando embarazada no afecta, la gracia es no exceder ni abusar. Una es suficiente”.
Hoy la madre de dos mujeres, es una de las valduparenses que durante la época del Mundial Rusia 2018 celebra goles con cerveza. Este producto, según el director de Fenalco, Cesar, Octavio Pico, en conversaciones pasadas con el diario EL PILÓN durante el tema ‘El comercio, protagonista del Mundial Rusia 2018’, indicó es el líquido que encabeza las bebidas más solicitadas durante este evento deportivo.
Diversas dudas han nacido del consumo de la cerveza pero lo cierto es que esta bebida puede contener varios beneficios para la salud y el cuerpo humano. Elaborada con cebada, lúpulo, agua, levadura y cereales como trigo y maíz, ingredientes que según el ingeniero químico Anderson Sarmiento Puello, “puede desarrollar características físicas que permitan ser percibidos por los distintos sentidos, como el sabor, el olor, la textura y el color”. Este proceso también es denominado organoléptico.
Mitos
Cada día se conocen distintos mitos de la cerveza, los cuales han ocasionado que personas se cohíban de elegirla o se hallan inclinados a seleccionarla dependiendo su color; creyendo que por ser más clara es menos fuerte a comparación de las oscuras, algo que según Sarmiento Puello no tiene nada que ver, afirmó que “los colores no catalogan la fuerza de la cerveza”. Sobre la cantidad de conservantes que según contiene el líquido, realmente afirma que son pocos y “dependiendo de qué bebida, su sabor, marca, se añaden otros ingredientes”.
Propiedades relajantes
Gracias a contener un porcentaje considerable de lúpulos como toque especial, este factor aporta el aroma y sabor a la cerveza, también contiene antioxidantes “que pueden servir como relajantes”. Por tal razón, antes de dormir, muchas personas ingieren una para descansar “relajados”.
“Puede sacar barriga”, es otro mito que ha circulado entorno a la cerveza. Karen Doncel Riascos, nutricionista, comentó que el exceso de grasa se debe “a un factor hereditario o consumo de alimentos no recomendables como embutidos y empacados que pueden ayudar a que el cuerpo tome masa de manera exagerada”. Se ha conocido, según la profesional, que este líquido mantiene vigente vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para el cuerpo. Recalcando que “no se debe tomar cerveza en exceso, no quiere decir que aunque ayude, dejará de afectar el cuerpo por el alcohol si se consume de manera descontrolada”.
Gracias a contener un alto porcentaje de agua y que su consumo generalmente se hace de manera fría, entre unos 7 a 11 grados centígrados, la cerveza ayuda a hidratar el cuerpo. Doncel sostuvo que la cerveza “trabaja con los líquidos del organismo, ayudando a mantener fresco e hidratado el metabolismo”. Por último afirma que sus minerales ayudan a fortalecer los huesos y aumentan su densidad para su posterior reparación.
Al natural
La cerveza es protagonista en fiestas, reuniones, recetas y un sin número de bebidas, muchas personas en la ciudad de Valledupar aún la prefieren al natural. Micheladas, cocteles, son algunas de las clasificaciones que hoy se le da a esta pero para Jaime Negrete “la cerveza debe tomarse a pico de botella y fría”, aludiendo que en otras presentaciones su verdadera esencia en cuanto a sabor y olor puede cambiar.
EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co