La Cámara de Comercio de Valledupar fue creada por iniciativa de un grupo de empresarios locales, mediante el Decreto 1308 del 4 de julio de 1967, siendo presidente de la República el Doctor Carlos Lleras Restrepo.
Las labores de la entidad, en sus inicios estuvieron bajo la directriz del comerciante Jorge Trujillo Fernández, quien ocupó el cargo de presidente de la Junta Directiva y Fernando Matíz como director ejecutivo.
Desde su apertura el 4 de septiembre de 1967, Fernando Matíz Espinoza, Leovigildo Rodríguez, Jorge Baute Fernández De Castro, José Horlandy Castro y José Luís Urón Márquez, han sido los directores o presidentes ejecutivos.
Durante los primeros 20 años de vida jurídica de la entidad no fueron fáciles, sus directivas lograron mantenerla y consolidarla en la capital del Cesar a pesar de todas las dificultades que conduce la formación de un espacio como este en la vida productiva del municipio.
En 1987 la Dirección Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Valledupar fue tomada por el agrónomo José Horlandy Castro, profesional que durante su periodo administrativo extendió las instalaciones físicas, reconstruyó y actualizó todos los procesos.
Del mismo modo, desde su periodo administrativo, que culminó en el año 2010, inauguró oficinas receptoras en los municipios de Codazzi, Bosconia, El Copey, La Jagua de Ibirico e impulsó la creación de la Cámara de Comercio en Aguachica.
El gobierno nacional encomendó durante el desarrollo de la administración de la entidad nuevos registros de carácter públicos, en los que sobresalen: el registro de entidades sin ánimo de lucro ESAEL y el registro único de proponentes RUP.
De igual manera se ampliaron los servicios para los asociados y asimismo se forjó una dinámica de capacitación para favorecer las destrezas del área empresarial, mediante el énfasis en el micro empresariado, sector beneficiado con diversos convenios en los que se destacan:
1. Artesanías de Colombia
2. Microempresas
3. Compañías
4. Ministerio de comercio
5. Sena
La Cámara de Comercio extendió su labor e interacción con diferentes gremios y sobretodo en el sector gubernamental, transformándose en un significativo estratega que logró impulsar el desarrollo local y liderando la formación de distintos entes en su campo específico.
Algunos de ellos se mantuvieron y otros, con el pasar del tiempo y la evaluación a la que estaba sujeta la entidad, desaparecieron. Dentro de los que se encuentran: Corpocesar, Ornavalle, Gas Natural del Cesar (Remplazado por Gases del Caribe) Celcaribe, Emcarbón S.A., Fondo de Garantías del Cesar, Crediempresarial, Codem, Teleupar y Expofestival, entre otros.
Para el 2011, con el nombramiento del doctor José Luís Urón Márquez como presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, inicia una nueva forma de misión administrativa, frente a una serie de coyunturas de desarrollo, que se generan actualmente en Valledupar y en el departamento del Cesar.
Se caracteriza por convertirse en un trabajo de puertas abiertas hacia el interior de la entidad y por una exhaustiva dinámica de influencia local como regional, en la cual, los medios de comunicación, las redes sociales, la comunicación organizacional y los avances tecnológicos, han representado un importante soporte a la gestión.
Posteriormente, los ajustes locativos que permitieron mejorar y optimizar la función registral y comodidad de los clientes. La gerencia se interesó por la adecuación de plazas que lograron ofrecer capacitación y actividad cultural al empresariado, aquí se evidencia la construcción de dos nuevos auditorios y un patio cultural, que sumaron a los dos salones existentes.
Dentro de los avances se pueden agrupar la actualización general de los sistemas informáticos con tecnologías y equipos de última generación; así como la diversificación de los servicios, para lo cual, fue necesario reestructurar las áreas.
Estructura de la Cámara de Comercio de Valledupar
Actualmente, la entidad ofrece a sus clientes y usuarios servicios especializados de un Centro de Conciliación y Arbitraje, que logró la instauración del primer punto descentralizado de la Bolsa de Valores de Colombia, con información y capacitación bursátil del mismo modo se realizó el montaje de un centro de Información al Ciudadano DANE.
Hoy día cuentan con acceso a más de 87 investigaciones estadísticas de utilidad general para consultores y formuladores de proyectos; se instaló, en convenio con PROCOLOMBIA, la oficina experta en procesos de exportación.
Se consolidó el espacio de Desarrollo Regional, donde su objetivo principal es formalizar alianzas, convenios y proyectos de cooperación internacional, de apoyo local y nacional, como también la realización de estudios sobre aspectos más incidentes en el desarrollo socioeconómico del departamento y región.
Mediante esta idea, se dio paso a la formación del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio, encargado del procesamiento, consolidación y análisis de todas las investigaciones e información generada en la entidad.
La investigación favorece a develar la realidad local y regional, en múltiples aspectos, como también, mediante encuestas directas a nuestros clientes y visitantes, se realiza un sondeo mensual sobre la percepción general de seguridad, eficacia de los servicios públicos, la movilidad, el desempleo, la informalidad, la creación y mortalidad empresarial y la percepción ciudadana sobre la gestión de nuestros gobernantes y del presidente de la Cámara de Comercio, que se comparte con las distintas autoridades, gremios y academia, por su importancia y peso específico, al momento de las decisiones.
Para las campañas e iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial, la Cámara de Comercio de Valledupar se atribuye el reto de trabajar por el desarrollo socioeconómico de las comunidades ubicadas en la margen derecha del Rio Guatapurí, integradas, en su gran mayoría, por desplazados de la violencia, sin acceso a servicios públicos domiciliarios, con elevados índices de inseguridad, presencia de microtráfico, indigencia, bajo nivel de escolaridad y desempleo que no les permite una mantener una vida digna a los habitantes de este sector.
Para esta decisión se comienza un censo poblacional que emite información complementaria útil que ayuda a establecer un plan de acción con la participación de diversas entidades en las que se encuentra: la Alcaldía de Valledupar, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, la Policía Nacional, la Registraduria Nacional, las Secretarias de Educación y de Salud, Corpocesar y otros.
La Cámara de Comercio de Valledupar ha desarrollado, además, el programa Atrévete a Crecer, que brinda gratuitamente, a la comunidad, el mejoramiento y formalización de los pequeños emprendimientos.
Para finalizar, como bandera de toda esta evolución, generada por la actual administración de la entidad, la presidencia ejecutiva, en cabeza del doctor José Luis Urón Márquez, privilegia la función veedora y gestora del desarrollo regional que deben cumplir las Cámaras de Comercio en sus respectivas jurisdicciones, y es así como la entidad ha venido asumiendo aguerridas luchas, la mayoría de ellas en solitario, buscando eliminar los flagelos que obstaculizan el desarrollo, incentivan la corrupción y atentan contra la libre empresa y la actividad legal de los empresarios del departamento del Cesar.