Desde tiempos anteriores a 1810, España y Colombia ya estaban disputando duras luchas en el marco de la independencia del país, guerras que terminarían en 1823 con la victoria en la batalla naval, disputada en el lago de Maracaibo, donde se documentó la derrota de los españoles a manos de la fuerza naval encabezada por el Almirante Padilla.
Lee también: Valledupar FC rompió un ayuno de 4 meses sin entrenar en grupos
La guerra culminó entre dos naciones que posteriormente se volvieron aliadas comerciales y políticas dejando las rencillas a un lado. Sin embargo, con la llegada del deporte, específicamente del fútbol, se marcaría el inicio de nuevas batallas que no serían con armas ni soldados a caballo, sino con el talento de los futbolistas que representaban a sus escuadras.
Si bien los partidos en su mayoría fueron de exhibición, para hinchas españoles y colombianos la historia no se olvida, por ende se encargaron de poner todo el morbo posible cada vez que había un encuentro futbolístico entre ambas naciones.
Las guerras independentistas habían culminado, pero comenzaría una nueva ‘batalla’ que, curiosamente, nació en un partido de carácter amistoso. El 30 de marzo de 1952, año en el que un club colombiano haría historia en tierras españolas tras vencer al Real Madrid y amargarle la celebración en sus 50 años de fundación. El equipo encargado de tal hazaña fue el Club Deportivo Los Millonarios, que daría un golpe de autoridad gracias a su contundencia que al término de la primera mitad de aquel partido se irían al descanso con una victoria parcial de 3-0 gracias a los tantos de Alfredo Castillo, Alfredo Di Stefano y Antonio Báez.
Para la segunda mitad, Alfredo Di Stefano reapareció en el marcador para poner el 4-0, pero Real Madrid lograría maquillar la cifra con dos anotaciones y dejar la pizarra 4-2. Ese día Di Stefano se ganó a la afición ‘merengue’ con su estilo de juego y posteriormente se convirtió en futbolista del club español en donde estuvo cuatro temporadas.
Además del juego frente al Madrid, Millonarios disputó 4 partidos más en territorio ibérico, pero el ‘pleito’ ante el Real Madrid ya estaba casado entendiendo que el club blanco quería su revancha. Después de aquel 4-2 se disputaron 5 juegos más que terminaron con 2 victorias (1-0) y tres empates (1-1).
Los equipos colombianos y españoles siguieron viéndose las caras en juegos de exhibición que para las hinchadas significaban más que eso, dado que ‘los merengues’ aún tenían una espina clavada por la seguidilla de partidos sin conocer la victoria ante un onceno de nuestro país.
No dejes de leer: FIFA confirmó el calendario del Mundial Catar 2022
En 1959, el turno de enfrentar a Real Madrid fue para el América de Cali, en partido que se disputó el 10 de julio y dejó como saldo una dura goleada por marcador de 2-5 a favor de los españoles, quienes al fin celebraron un triunfo ante clubes ‘tricolores’ después de 6 fechas (amistosas).
Para que un onceno colombiano se enfrentara a uno de España pasaron 49 años. En el marco de la independencia nacional y celebración del cumpleaños de Bogotá, el Real Madrid visitó el país como parte de su gira de juegos amistosos, en aquel entonces se pensó que el rival sería Millonarios, sin embargo, los madrileños escogieron jugar ante Santa Fe. El partido se disputó en el estadio El Campin y fue triunfo de los visitantes por marcador de 1-2.
LA REVANCHA DEL REAL MADRID
Luego de 6 partidos en los que Real Madrid no pudo vencer a Millonarios, la revancha de los ‘blancos’ llegaría el 26 de septiembre del 2012, en cotejo correspondiente a la copa Trofeo Alfredo Di Stefano. Millonarios volvía a territorio ibérico con ganas de repetir la historia de hace 60 años, pero el resultado fue muy diferente al que se esperaba.
Real Madrid, sin toda su artillería, apabulló a los albiazules por un contundente marcado de 8-0, compromiso que cerraría temporalmente el libro de duelos entre azules y blancos, en el cual se escribieron 7 capítulos dejando 3 victorias para los colombianos, 3 empates y 1 triunfo de los españoles.
Después del Real Madrid, quien llegó con toda su tropa de jugadores a Colombia fue Atlético de Madrid, club que disputó tres encuentros ante América de Cali, Millonarios y Atlético Huila. Todos los partidos fueron ganados por el equipo ‘colchonero’ al mando un colombiano Radamel Falcao García en la delantera.
Entre 2008 y 2019, los clubes españoles jugaban ante conjuntos colombianos frecuentemente, quedando registrados 5 triunfos para los nacionales, 6 para los españoles y no se registraron empates. El último equipo colombiano que logró festejar un triunfo ante los españoles fue Santa Fe tras vencer 1-0 a Deportivo La Coruña en 2019.
Te puede interesar: “No olvido mis inicios en las canchas de Valledupar”: Gisela Arrieta
LOS DUELOS ENTRE SELECCIONES, UN CORTO HISTORIAL
Colombia y España también se enfrentaron en materia de selecciones, llevando la rivalidad un paso más allá. Es en este ítem donde la selección colombiana de fútbol aún no ha dado su ‘grito de independencia’. En 3 duelos futbolísticos España ha salido ilesa con 2 empates y una victoria. El último enfrentamiento entre ambos seleccionado data del 7 de junio del 2017, con un 2-2 como resultado.
EN COPAS DEL MUNDO
El único antecedente oficial de partidos entre colombianos y españoles en copas del mundo se dio el 15 de diciembre de 2003, en partido válido por la semifinal del Campeonato Mundial sub-20 Emiratos Árabes 2003, contienda que ‘la tricolor’ perdió por la mínima diferencia (1-0) gracias a la anotación de Andrés Iniesta luego que una mano de Yulián Anchico dentro del área fuera sancionada como pena máxima.
Así las cosas, entre 1952 y 20019 se ha escrito una rica historia futbolística entre España y Colombia, batallas alejadas del ámbito político, pero que se viven con una gran intensidad pese a que no hay puntos por ganar (salvo en 2003), pero los hinchas de ambos países sobre entienden que se juegan el honor, ya sea en materia de clubes o selecciones lo importante siempre será ganar.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN