X

Las basuras provocaron inundaciones en Valledupar

Las basuras colmaron las rejillas en la avenida 450 años, evitando el drenaje de las aguas.

Tras el incesante calor que se ha presenta las últimas semanas en Valledupar llegaron algunas lluvias que han mitigado la sequía que se vivía hasta el momento.

Sin embargo, lo que debía dar un respiro a los ciudadanos se convirtió en muchos lugares en razón de otra molestia.

En este caso la situación estuvo relacionada con las inundaciones que se provocaron en varios barrios de la ciudad producto sobre todo de la cantidad de basura que corrió por las calles y que taponó los drenajes dispuestos.

“Eso es a causa de que la misma gente tira basuras a la calle y eso obstaculiza las rejillas para que puedan recibir el agua lluvia y transportarla de la manera adecuada.

Ha causado inundaciones en las casas que colindan con la avenida principal porque se empozan las aguas”, explicó Jhon Arteche, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la Ciudadela 450 años, quien además hizo un llamado a la comunidad en general para que eviten arrojar basuras a la calle.

Sobre esto, la gerente del Siva, Katrizza Morelli, se mostró preocupada por el taponamiento de las rejillas de la avenida 450 Años debido a la falta de cultura ciudadana en ese sector de la ciudad, donde algunos residentes arrojaron toda clase de basuras a las calles antes y durante las lluvias que se presentaron en la capital vallenata.

Además, explicó que “realmente el colector está funcionando perfectamente, todo lo que se construyó en la avenida 450 Años es para beneficio comunitario, pero si las familias no ponen de su parte, evitando tirar la basura a las calle, estos taponamientos se van a seguir presentando y cada vez con peores consecuencias”.

Por su parte, el presidente de la JAC del barrio Villa Taxi, Héctor Cubillos, se refirió también a la situación que se presentó en dicho sector con el desbordamiento de la acequia Las Mercedes, por las mismas razones sobre lo que alertó para que se tenga precaución con la disposición de los residuos enfatizando en el llamado a otros barrios de la Comuna cinco por donde pasa la acequia como los sectores de La Ceiba, Divino Niño, El Eneal, Don Alberto y la invasión Las Mercedes, en la Comuna cuatro.

“Hemos venido trabajando desde hace muchos años con varias juntas para mitigar la problemática dando charlas de sensibilización con varias entidades”, expresó Cubillos, quien además explicó que se hace necesario que se adelante lo concerniente a la construcción de un nuevo puente así como el arreglo de las demás estructuras del mismo tipo y como una última medida más drástica, la reubicación de todos los que han construido a la orilla de la acequia Las Mercedes.

Categories: Comunidad
Periodista: