Por tercera vez consecutiva Valledupar hizo parte del Global Big Day, el evento que registró a través del lente de los expertos y aficionados las más de 285 especies de aves en la capital del Cesar.
Para Tomás Darío Gutiérrez, jefe de la Oficina de Cultura Municipal, el evento fue la oportunidad para descubrir la diversidad de especies que habitan en esta zona del departamento del Cesar.
“En la región se pueden observar, por ejemplo, el área urbana a la orilla del río, cerca de Hurtado, porque allí encontramos tres especies de Martín pescador; podemos encontrar el águila pescadora, cuatro especies de garzas en las lagunas del Parque de la Leyenda Vallenata, mirlas, azulejos, tityra de vez en cuando y tucanes”, dijo el gestor cultural y ambientalista.
La actividad que se llevó a cabo desde 5:00 a.m., hasta las 12:00 p.m., nace del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de aves y sus principales amenazas.
“Mi trabajo en el Eco Parque Besotes ha sido crear conciencia para la reserva natural de las mil hectáreas que comprenden los corregimientos de Los Corazones y Río Seco”, explicó Gutiérrez, coordinador del evento.
La Oficina de Cultura del Municipio organizó cinco grupos que recorrieron las áreas rurales en el municipio de Pueblo Bello, el Eco Parque Besotes, Los Playones del Cesar en jurisdicción de Guaymaral; Caño Paujil en Drummond y en la zona urbana, el río Guatapurí. “En los Playones del Cesar habitan aves de laguna, garzas de todo tipo, guacamayas y loros, perdices, guacharacas, patos, íbices, espátulas rosadas, garcetas, gallitos de ciénaga, entre otros. Y en el Eco Parque Los Besotes, águilas de seis o siete especies, el pájaro pico de oro, lorito pico rojo y muchas otras especies al igual que en Pueblo Bello”, señaló el secretario.
Los grupos que participaron se dieron cita en Playa Maravilla, balneario Hurtado, donde establecieron las rutas y las divisiones de los puntos establecidos. En este sentido, al recorrido de Los Besotes participó el biólogo de la Universidad del Atlántico, Marcos Pacheco.