El robo de cabezas de ganado en zonas rurales de Valledupar es un problema que últimamente se ha incrementado, según Oscar Daza, miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Ganaderos en el departamento del Cesar, Fedegán.
“En todas las zonas hay abigeato, y sobre todo carneo, pero últimamente está afectando de manera importante a los ganaderos de Valledupar”, dijo Daza a EL PILÓN. El miércoles pasado se presentó un caso en el municipio de El Paso. El ordeñador de una finca encontró que habían sacrificado a una vaca embarazada.
Para el economista, “desafortunadamente las autoridades no están actuando como debe ser”, por lo que manifestó que “la Policía tiene que tomar conciencia de que este es un flagelo que se debe controlar.”
LA FERIA GANADERA
El representante de la Federación dio estas declaraciones durante la inauguración de la 42° Feria Ganadera y Agroindustrial de Valledupar que se dio este viernes a pesar de la lluvia.
En el evento, que irá hasta este domingo 14, se desarrollan juzgamientos y exposiciones de diferentes razas, además de los ganaderos del Cesar, también han llegado comitivas de diferentes departamentos del país.
Asimismo, hay diferentes empresas, federaciones, asociaciones y emprendimientos del sector agropecuario que exponen sus productos y servicios a los visitantes.
Sobre la feria, Daza dijo a EL PILÓN que “no ha sido fácil revivirla” después de la crisis económica de la pandemia. “Afortunadamente hemos contado con que a los ganaderos les gusta venir a Valledupar y eso obliga al renacer”, puntualizó.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista