EL PILÓN dialogó con Christian José Moreno, candidato a la Alcaldía de Valledupar por el movimiento En Marcha, luego de que denunciara que ha recibido amenazas.
¿Cómo está el ambiente en la campaña luego de que denunciara amenazas en su contra?
Estamos tomando todas las medidas de precaución y cuidado. A finales de agosto recibimos mensajes intimidatorios para que desmontáramos, pero hicimos caso omiso porque ya habíamos puesto la denuncia ante la Fiscalía General.
Quiero solicitar las medidas y las garantías correspondientes para el debate electoral. Nosotros hemos hecho una campaña de propuestas, con críticas, pero con argumentos, y hemos recibido una campaña sucia y de desinformación.
Las personas indeterminadas deben saber que sus amenazas no nos van a parar. Invito a las demás campañas a que hagamos un ejercicio político con la seriedad y las propuestas que esto requiere y alejarnos de esas campañas sucias.
En época de campaña las amenazas siempre generan dudas…
Quieren desestimar denuncias serias que las veníamos realizando con la reserva que exigen estos procesos. Yo le resto importancia a estos comentarios. He sido solidario con los candidatos cuando sufren amenazas porque yo creo que debemos proteger el debate electoral. No vamos a desistir a pesar de las amenazas. Vamos hasta el final.
Cómo va el diálogo con los otros candidatos para lograr una gran alianza…
Hemos venido conversando. Propuse en una carta pública que tuviéramos un escenario de diálogo para tener una candidatura. El doctor Portilla pidió que se hiciera el ejercicio a mediados de septiembre; Camilo Quiroz respondió que estaba listo; yo también estoy listo para realizar ese mecanismo que nos permita tener una sola candidatura.
¿Pero cuándo? El tiempo sigue corriendo…
Estamos en diálogos, ya se cumple un primer plazo, no se pudo dar porque algunos actores no quisieron. Creo que si nos ponemos de acuerdo seríamos imparables y podríamos derrotar al candidato de los mismos con las mismas. Entre tanto, seguimos adelante con nuestra campaña.
Por maquinaria y recorrido, en el ambiente político está la sensación que sin unión es imposible derrotar a Ernesto Orozco…
Yo creo que el candidato del bus azul que está lleno y empeñado es posible derrotarlo, obviamente sería más fácil si nos unimos. Lo que escucho en las calles de Valledupar es que habrá una sorpresa. Ganará una propuesta como la de nosotros, con libertad.
Se comenta que algunas diferencias impiden esa unión…
Siempre he dicho que por Valledupar uno debe deponer cualquier diferencia. No hay diferencias insalvables, lo que debe imperar es la madurez y dejar los egos a un lado. Valledupar no está para improvisaciones. Valledupar merece que le hablemos con sinceridad. Y eso es lo que he hecho en mi vida pública.
Con toda sinceridad, ¿cree que llegarán unidos al 29 de octubre?
Espero que sí.