Hacia las 8:00 de la mañana de este viernes, las personas con discapacidad de Valledupar y sus acompañantes marcharon pacíficamente por las calles de la ciudad en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de exigir el cumplimiento de sus derechos y la implementación de las políticas públicas, las cuales aseguran están sobre el papel y no son implementadas.
Posterior a la movilización, esta población con discapacidad física, visual, auditiva y demás, realizaron un plantón frente a la Gobernación del Cesar, con el objetivo de dialogar con las autoridades departamentales y establecer soluciones y proyectos que los beneficien. Esta población asegura que a pesar de ser sujetos de especial protección para el Estado, todos sus derechos han sido vulnerados en el territorio cesarense.
“Me dedico a cuidar a mi hijo que tiene parálisis infantil tipo 4; queremos que escuchen a todos aquellos que son discapacitados y los que tienen familiares en esas condiciones, porque estamos excluidos de todos los programas sociales, del empleo, de una vivienda digna, salud, y demás. Siempre que vamos a alguna parte nos cierran las puertas o nos vacilan con todo lo que necesitan las personas con discapacidad. Queremos que nos ayuden y nos hagan la vida un poquito más fácil; no queremos que nos den todo, lo que queremos es que nos ayuden a generar ingresos para sostener a ese familiar que necesita muchas cosas”, señaló Claudia Patricia Pinto.
A su voz se unió la de Yuranis Herrera, una joven de 34 años que está en silla de ruedas: “Nos están vulnerando nuestros derechos, nos quitan nuestras garantías; nosotros no estamos pidiendo ni mendigando nada, estamos es exigiendo que se respeten nuestras políticas públicas, porque ya está bueno de tanto pelear y exigir algo que realmente nos pertenece y nos están quitando”.
“LA POLICÍA NOS REPRIMIÓ”
Antes de hacer el plantón en la Gobernación del Cesar, las personas que integraban la marcha estaban ubicadas en la cera del banco Davivienda, sitio en el que pedían la presencia del mandatario departamental y los secretarios. No obstante, lo único que recibieron en ese momento fue un intento de represión por parte de la Policía, debido a que los uniformados se ubicaron en los dos extremos para evitar que avanzaran.
“El derecho a protestar y expresarse libremente no debe limitarse, no pueden impedirnos el paso, somos muchos los que estamos en sillas de ruedas y no podemos pasar por otro lugar que no sea la carretera, no podemos subirnos al separador de la calle para llegar hasta la Gobernación. Nos sentimos reprimidos”, alegaban los manifestantes.
Sin embargo, después de un diálogo con la Policía, los querellantes pudieron ubicarse afuera de las instalaciones de la Gobernación del Cesar, lugar en el que por más de 2 horas estuvieron bajo el inclemente sol sin respuesta alguna. Razón que llevó a los manifestantes a bloquear el ingreso y la salida de los funcionarios. “La administración departamental es discapacitada visual, auditiva y física; ellos no ven, no entienden, ni oyen”, expresó Yuranis Herrera.
“No valemos ni un poquito para los funcionarios de la Gobernación, no han mandado ni al mensajero; creo que la población merece respeto”, indicó Adán Antonio Hernández.
Pasado un tiempo desde el bloqueo de las puertas, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, dialogó con esta población para llegar a un acuerdo. “Es indignante que pasaran tres horas para que nos pudieran atender. Exigimos inversión a programas que beneficien a nuestra población, hoy no tenemos el comité departamental ni municipal de discapacidad, no tenemos políticas públicas; todo lo que se nos prometió y nos merecemos por ley, debería cumplirse”, agregó Hernández.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN.