La alcaldía de Valledupar a través de la seccional de Tránsito y Transporte lanzó la estrategia de seguridad vial “Me comprometo”, pidiéndole a la ciudadanía comprometerse con la comunidad, su familia, hijos e institucionalidad a la hora de conducir para disminuir los índices de accidentalidad y desde la conciencia salvar vidas.
“Los vallenatos se deben comprometer a usar el casco, a no pasar el semáforo en rojo, a no pararse sobre las cebras para poder reducir el índice de accidentalidad vial que es el más alto en la Costa Atlántica”, dijo el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, invitando a los vallenatos a cumplir con las normas de tránsito para no ser multados.
De acuerdo con el secretario de Tránsito, Alberto José Daza, la estrategia funcionará en cinco subcampañas, una de ellas consiste en la toma de semáforo incentivando a la ciudadanía a que no omita la señal en rojo; otra estrategia es denominada “Yo tengo cabeza, yo la uso”, incentivando al uso del casco como la principal medida de seguridad; otra acción fue nombrada “Si yo estoy en la parranda me acuerdo de la muerte”, y para que los conductores tengan iluminación a la hora de transitar por las calles fue lanzada la estrategia ‘Hazte visible”.
Además, en los establecimientos comerciales harán campañas de concientización para que las personas entreguen las llaves si están tomando, se incentiva el uso de transporte público y se tendrá control permanente en varias zonas de Valledupar. Estos operativos de control los trabajará la seccional de Tránsito de la mano de la Policía Nacional.
En el año 2023 de 343 accidentes registrados en Valledupar 283 de los lesionados se movilizaban en motocicletas y de 72 muertos, 50 fueron por siniestros en motocicleta, siendo las víctimas personas menores de 35 años. Las víctimas mortales no llevaban casco de protección.
A nivel nacional fallecieron 8.405 personas y el 62 % se movilizaba en motocicletas.