La Paz, Cesar, fue elegida como sede para la inauguración del plan ‘70D’, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un programa de seguridad y control en las vías del país, especialmente durante la temporada navideña.
Este plan busca reducir la siniestralidad vial, que en 2023 alcanzó cifras alarmantes, con 849 personas fallecidas solo en diciembre.
El municipio de La Paz, ubicado en un corredor vial estratégico, ha sido elegido “por su buen comportamiento en cuanto a seguridad vial”. En lo que va del año, se reportan seis víctimas fatales en sus vías, una cifra que se espera reducir aún más con el despliegue de acciones preventivas en la región de acuerdo con la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, Mariantonia Tabares Pulgarín.
“Estamos haciendo el despliegue a nivel nacional de nuestro plan ‘70D’ específicamente en el plan navidades para llegar a todos los territorios del país. Elegimos y priorizamos 80 ciudades o municipios dentro de todo el país para lanzar este plan y este programa que busca llegar con seguridad vial, pero lo más importante con control en las vías del país porque tenemos que lamentar la pérdida de 849 personas para el año 2023”, dijo Tabares.
Leer también: “El casco salva vidas”: el llamado urgente de Tránsito del Cesar tras fatal accidente de joven madre en Valledupar
El evento de lanzamiento contó con la participación de autoridades nacionales y locales, quienes destacaron la importancia de la colaboración entre las diferentes entidades del Estado y la comunidad para enfrentar el desafío de la siniestralidad vial, además se eligió realizarlo en el municipio de La Paz ya que, de acuerdo con Tabares Pulgarín, ha presentado avances significativos en la reducción de siniestros con víctimas fatales.
“Destacar que en lo que va corrido el año van seis personas fallecidas, es importante que no cambie esta cifra que son vidas de colombianos que se pierden todos los días en el país. Entonces lo importante es que a través de estos programas nosotros mostramos toda la oferta institucional y un despliegue que nos permita seguir trabajando de la mano de todos”, manifestó la directora de la ANSV.
El plan ‘70D’ incluye más de 1.500 puntos de control en todo el país, con el objetivo de monitorear el tráfico y garantizar que las medidas de seguridad sean aplicadas de manera efectiva. Además, se implementan programas educativos y preventivos, como la capacitación en destrezas de conducción y la promoción de pausas activas para evitar accidentes por fatiga.
En el caso específico del Cesar, se han identificado varios puntos críticos, como los municipios de Aguachica, Curumaní, y Becerril, que serán prioridad en este plan. El alcalde de La Paz destacó la importancia de mejorar la infraestructura vial, en particular la vía que conecta con Valledupar, que, aunque cuenta con señalización, sigue siendo escenario de accidentes.
“El municipio de La Paz que como bien lo decía la doctora Mariantonia conecta a los Santanderes, conecta al departamento de La Guajira, y que sea precisamente este municipio en el que se haga ese lanzamiento nos trae mucha tranquilidad y gratitud”, dijo Wilson Rincón Álvarez, alcalde de La Paz.
Este plan no solo busca reducir los índices de accidentes, sino también generar una cultura de prevención en todos los colombianos. La implementación de estos programas, junto con el compromiso de las autoridades y la ciudadanía, es fundamental para lograr un país con menos muertes en las carreteras y un entorno más seguro para todos.
Se realizarán pruebas regulares para prevenir conducir bajo los efectos del alcohol y controles de velocidad. Estas jornadas se realizarán en los tramos San Roque-La Paz, La Mata-San Roque, San Alberto-La Mata y Bosconia-Río Ariguaní, donde estará desplegada la oferta institucional para realizar talleres interactivos sobre seguridad vial.