X

Lanzan campaña para prevenir lesiones con el ‘bicho del fuego’

Esta la campaña de la Secretaría de Salud Departamental, para evitar el contacto de los ciudadanos con el Paederus.

El Sistema de Salud Pública, Sivigila, encargado de realizar la provisión en forma sistemática y oportuna, de los eventos que afecten o sean amenaza para la salud de los colombianos, no tiene una plataforma para poner en conocimiento los casos que se han generado por el contacto de las personas con el insecto Paederus. Eso, según la Secretaría de Salud Departamental, es una de las razones por las cuales no existen reportes oficiales de casos que hayan ocurrido en el Cesar.

A pesar de que habitantes de municipios como Manaure, Agustín Codazzi, Becerril y Valledupar, han sido afectados con la toxina que excreta este animal, la oficina de Vigilancia Epidemiológica no ha podido individualizar los casos debido a que no existen reportes de los hospitales o clínicas del departamento.

Por ahora, María Teresa Garcés, coordinadora de esa dependencia, explicó que la Secretaría de Salud de Sucre pidió asesoría porque en ese departamento se están presentando patologías muy parecidas a las destacadas, a través de medios de comunicación y redes sociales, en el Cesar.
La oficina de Vigilancia Epidemiológica indicó que lo máximo que pueden reportar las entidades de salud es una dermatitis. Sin embargo, como los casos son evidentes la Secretaría de Salud Departamental inició una campaña para combatir el insecto conocido como ‘bicho del fuego’.

Se trata de una expectativa de orientación, que sirve para prevenir el contacto de menores de edad y adultos con el Paederus Irritans, además incluye las recomendaciones si por accidente las personas entran en contacto con el insecto.

La campaña comenzó a socializarse en redes sociales de la Secretaría de Salud Departamental, pero por el impacto será llevada a las instituciones educativas, especialmente en el norte y centro del Cesar, donde existen pacientes diagnosticados con la dermatitis.

El insecto es un coleóptero benéfico para el medio ambiente, especialmente para la agricultura, depredador de insectos, de hábito nocturno, que habita en zonas húmedas, y que es atraído por la luz artificial, el cual, por efectos del cambio climático y de fenómenos como El Niño, ha migrado hasta zonas urbanas, generando con su aparición una serie de brotes inusitados de dermatitis, causada por una sustancia cáustica irritante llamada paederina, que está presente en el cuerpo del insecto y que es segregada como mecanismo de defensa cuando se siente en peligro o cuando es aplastado contra la piel.

Las acciones de control que se pueden adelantar son más individuales, es decir, dependen de cada persona desde su hogar, teniendo en cuenta las recomendaciones que ya había emitido la Secretaría de Salud, en cuanto al uso de mosquiteros y repelentes; mantener la limpieza en el hogar y el menor número posible de lámparas o bombillos encendidos.

Además, se recomienda el uso de limpiadores de olor fuerte, como creolina, citronela, ACPM y varsol, los cuales son eficaces para repeler al insecto. Igualmente, tener especial atención en las zonas húmedas de la vivienda, como los jardines y arbustos, sobre los cuales se puede hacer un control con insecticidas que se consiguen en tiendas y supermercados.

Recomendaciones
* Una vez la persona note el contacto con el vector, el área afectada deber ser lavada con agua y jabón.
* En caso de identificar las lesiones deben acudir al servicio de urgencias, para recibir atención especializada.
* No auto medicarse ya que puede ocasionar mayor compromiso de la piel.

El Paederus es un insecto ponzoñoso parecido a una hormiga, mide menos de un centímetro; tiene antenas, alas y llama la atención su color rojo. Viven en la humedad de los jardines, cerca de ríos, arroyos, humedales, y entran a la casa atraídos por la luz.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: