La Secretaria de Salud Departamental lidera una campaña para prevenir del uso de la pólvora en menores de edad y evitar lesionados por esta tradición que ha dejado muchas víctimas, en especial en la población infantil.
La iniciativa tiene como objetivo educar a los padres de familias en la necesidad de cambiar una tradición que ha causado mucho dolor y ha dejado incontables cicatrices físicas y psicológicas en los infantes.
En tal sentido, la Secretaria de Salud Departamental, Rocío Gamarra Peña, dijo que los padres de familia deben concientizarse sobre los peligros del uso de la pólvora y los juegos artificiales, que pueden causar lesiones irreversibles o la muerte en algunos casos.
Gamarra Peña, hizo un llamado a las autoridades de salud de los 25 municipios del Cesar, los gerentes de las ESE, EPS e IPS, autoridades policivas, atención de desastres y organismos de socorro, para estar alerta a las emergencias causadas por pólvora, y reportarla oportunamente, tomando como referencia las circulares 002 de enero del 2012 emanados por el Instituto Nacional de Salud, donde exponen los lineamientos de vigilancia y control que se deben tener en esta época del año.
Se espera que con estas medidas, al finalizar el año el departamento del Cesar, reporte en sus estadísticas cero quemados.