Con el propósito de capacitar a más de más de 500 estudiantes del Megacolegio Denzil Escolar y el Liceo Almirante Padilla, del municipio de Riohacha, La Guajira, sobre todo lo relacionado con el flagelo de la trata de personas, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña #EsoEsCuento, que lidera la Fiscalía General de la Nación junto con una agencia de la ONU.
“Unicef considera que para prevenir la trata es necesario en primer lugar, poder reconocerla y además saber cómo actuar frente a ella, por eso nos hemos unido a la campaña Eso Es Cuento, que busca que la sociedad reconozca este grave delito y actúe”, explicó Rocío Mojica, Oficial de Protección de Unicef Colombia.
Al tiempo invitó a los adolescentes y jóvenes a que por medio de sus perfiles en las redes sociales compartan información que sea útil para la prevención de este delito enviando mensajes de prevención y señales de alerta contra la trata de personas.
Esta campaña, que dirige la Fiscalía General de la Nación de mano de diferentes aliados busca que sea la misma comunidad la que tenga conocimiento sobre todos los aspectos que encierra este delito de manera que puedan reconocer las formas en que son captadas las víctimas e identifiquen características cuando una persona está siendo víctima del mismo.
“En el último año se ha venido incrementando el número de reporte de casos en los cuales se tienen identificadas posibles víctimas o población en situación de riesgo de ser víctimas de trata de personas, especialmente de mujeres, niñas, niños y hombres de origen venezolano, quienes migran de manera masiva y en circunstancias de alta vulnerabilidad a diferentes regiones del país”, señaló Mario Gómez, Fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia.
Según el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, el 30 % de las víctimas de trata en el mundo son personas menores de 18 años (23% niñas y 7% niños). En el caso del departamento de La Guajira, la Fiscalía General de la Nación ha iniciado cinco procesos en el departamento en los últimos cinco años por este delito.