La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la inspección del medio ambiente, pondrá en marcha el ‘Plan Padrino’, para ejercer control sobre los lotes enmontados, permitiéndole a los líderes cívicos y demás personas que trabajan por sus comunidades, convertirse en vigías de sus barrios, y conjuntamente con la Administración Municipal, adelantar acciones tendientes a acabar con este flagelo que trae como consecuencia no sólo la contaminación sino problemas de inseguridad y salud.
El secretario de Gobierno, Víctor Martínez, hizo un llamado a estas personas para que se inscriban en la oficina de esa dependencia o en la inspección del medio ambiente, ubicadas en la Alcaldía, con el fin de formar una red que de manera concertada con la Administración Municipal haga seguimiento a los propietarios de esos lotes y contribuya a elaborar un censo de los mismos.
Se pretende, de igual forma, según lo anunciado por el Secretario de Gobierno Municipal, hacer cumplir la norma de hacerle cerramiento a los lotes.
“Esta semana aspiramos a reunirnos con los funcionarios de Interaseo para tratar el tema del cerramiento de los cuatro lotes que fueron dispuestos de manera temporal para el depósito de podas en Valledupar”, dijo Martínez Gutiérrez, quien llamó la atención de aquellas personas que continúan realizando esas malas prácticas para que dejen de hacerlo, toda vez que la Administración Municipal comenzó la aplicación de comparendos ambientales a los infractores de las normas.
Conformada la red que hará parte del ‘Plan Padrino’, se iniciarán las acciones, que van desde la socialización de las normas ambientales, llamados de atención, hasta sanciones y multas.
“Hay líderes de los barrios y personas que trabajan por el bienestar de las comunidades, que conocen a estos propietarios de lotes, que siempre se han quejado de que estos lotes son guarida de ladrones, violadores y drogadictos; por eso queremos acudir a ellos para que hagan parte de este programa y puedan tener la oportunidad de llamarlos a que cumplan lo establecido por la norma”, dijo el funcionario.
Según se pudo establecer, los barrios donde con mayor frecuencia se presenta el problema de lotes enmontados son: Ciudadela 450 Años, Garupal, Veinticinco de diciembre, Populandia, entre otros. Los propietarios de éstos son en su mayoría terratenientes urbanos, constructores reconocidos y distinguidas personalidades de la ciudad, que de no cumplir con las normas deberán acogerse a las sanciones.
En días pasados, la Administración Municipal inició una serie de capacitaciones a los infractores del Comparendo Ambiental, lo mismo que a carromuleros, entre otras agremiaciones, para llamar la atención sobre la importancia de proteger el medio ambiente y cumplir las normas.