El 12 de diciembre se llevó a cabo el lanzamiento de la sexta temporada de la serie de televisión ‘El Buen Vivir’ en la playa de Riohacha, La Guajira. Esta producción audiovisual, transmitida en vivo por Telecaribe, busca fomentar diálogos constructivos basados en los saberes de las comunidades indígenas, abordando temáticas críticas como el cambio climático, las estructuras sociales y el papel fundamental de los pueblos originarios en la preservación de sus culturas y la protección del medio ambiente.
La presentación contó con la moderación de Silsa Arias Martínez, del pueblo Kankuamo y secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP), y Nat Nat Iguarán Fajardo, del pueblo Wayuu y productora delegada de la Organización indígena de la Guajira Yanama-Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Los invitados, representantes de varios pueblos indígenas como los Ettenakas, Kichuas, Pastos, Totoroez, Pijaos y Nukaks, compartieron sus experiencias, conocimientos y retos en el caminar de ‘El Buen Vivir’. Esta temporada incluye capítulos producidos por pueblos como los Ette Enaka, Bari, Hitnu, Cubeo, Kofan, Tukano, Amorúa, Piapoco y Kokonuko, destacando su cultura, saberes y tradiciones.
“La serie El Buen Vivir tiene como principio precisamente que no repite pueblos. Dos, que sencillamente estamos cubriendo parte de los ciento quince pueblos indígenas del país, de los cuales en esta sexta temporada ya llevamos cuarenta y ocho”, explica Arias.
La iniciativa es un esfuerzo conjunto de la CONCIP, las Organizaciones Nacionales Indígenas y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Los primeros capítulos de la serie fueron transmitidos el pasado jueves 12 y viernes 13, y los siguientes se emitirán el lunes 16 y martes 17 de diciembre en el mismo horario.
Por: Redacción EL PILÓN