Debido a que el retorno a la presencialidad de las clases en la Universidad Popular del Cesar, UPC, se dio con retrasos en el pago de las prestaciones sociales a sus docentes, y que ocasionó el cese de actividades ordinarias en la alma máter durante esta semana, EL PILÓN le consultó al rector encargado Alberto Cuello, los motivos de la situación que aqueja a los maestros.
El funcionario respondió: “Lamentamos no tener los recursos para pagarle a los docentes por los servicios prestados en el 2021”. Cuello precisó que no se adeudan salarios, sino la liquidación de las prestaciones sociales, que incluyen la prima de servicios que se paga en dos cuotas anuales, las cesantías que se liquidan una vez al año, así como los intereses sobre cesantías, entre otras cosas.
“Tienen el derecho a protestar, pero el dinero para esos pagos los gira el Ministerio de Educación y Fedecesar. El martes tengo una cita con la ministra María Victoria Angulo, por lo que espero traer buenas noticias”, agregó el rector.
LOS DOCENTES
Alrededor de 900 profesores han sido afectados por este retraso. Situación que ha generado indignación al interior de la institución de educación superior. “A los docentes de la Universidad Popular del Cesar se les ha venido pisoteando, en una forma inhumana. Señor rector, respete nuestro trabajo y a nuestras familias, que dependen de nuestros salarios a tiempo”, expresaron los catedráticos por medio de un comunicado.
Por otra parte, el representante estudiantil Juan Nacimiento contó su versión frente al mencionado problema: “La Universidad sabía que debía enviar los documentos correspondientes para tener flujo de caja a tiempo, pero no lo hizo en el momento preciso”. Además de lo anterior, el líder universitario aseveró que más de mil estudiantes que esperaban obtener becas, estarían pagando tarifa plena.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista