X

Lagunas de oxidación se rezagaron en Valledupar

Esta es la planta de tratamiento que podría tratar las aguas servidas de Valledupar en menos de cinco mil metros cuadrados, por ahora se hace en 65 mil. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

Propietarios de fincas, conductores y residentes en sectores cercanos a la carretera que de Valledupar conduce al municipio de La Paz sienten con mayor fuerza los olores fétidos provenientes de la laguna de oxidación El Salguero.

En los últimos días la empresa de servicios públicos, Emdupar, anunció la puesta en marcha del Colector Oriental de aguas residuales, que beneficia a más de 20 mil personas del sur oriente de esta ciudad, lo que aumenta la contaminación en el río Cesar, al que vierten estas aguas.

Esta situación preocupa más cuando el gerente de Emdupar, Gustavo Morales, indica que con la construcción del Colector Suroriental, “las lagunas de oxidación colapsarán en Valledupar”. La culminación de este proyecto está planteado que se de antes de culminar la gestión del alcalde Fredys Socarrás Reales.

El tratamiento de aguas residuales constituye una medida de mitigación que ayuda a disminuir y controlar la contaminación de los cuerpos de agua, pero para que esta medida tenga éxito se debe contar con obras de infraestructura adecuadas a la naturaleza de las aguas a tratar y con el personal capacitado para llevar a cabo la labores de operación y mantenimiento, así lo establece el Manual de Operación y Mantenimiento del Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en la población urbana del municipio de Valledupar.

El sistema de tratamiento de aguas residuales de la capital del Cesar estaba conformado por dos subsistemas de lagunas de oxidación: uno era El Tarullal y el otro El Salguero. Al primero se vertía alrededor del 30% de las aguas residuales de la ciudad y en el segundo el 70%, que ahora recibirá el ciento por ciento, con la misma capacidad de plantas de tratamiento.

Son muchas las inversiones hechas por la Administración Municipal de la mano con Emdupar y Corpocesar, para mitigar la contaminación que produce la laguna de oxidación al río Cesar y se produzcan los putrefactos olores a la altura del puente El Salguero. Este año fueron cerca de 1.800 millones de pesos invertidos por Corpocesar para regular el sistema de tratamiento de aguas residuales de lagunas de oxidación, mientras que la Alcaldía solo en el 2011 invirtió cerca de 600 millones de pesos y el año anterior hizo un gasto similar, sin conseguir el objetivo que es hacer que el agua primaria se descomponga rápidamente para que cuando llegue a la laguna de maduración entre al río Cesar con una mayor caracterización y produzca menos contaminación.

Por lo general, las autoridades ambientales del municipio y en gran parte de Colombia, atacan las bacterias que llegan a dichas lagunas con componentes biotecnológicos, que para el ingeniero Felipe Incer Covo, quedaron obsoletas porque los procesos biológicos referentes a bacterias aerobicas y anaerobicas cumplieron una función “y se quedaron rezagadas en dos aspectos: los procesos biológicos no eliminan microorganismos patógenos porque ellos conviven con las bacterias que producen la degradación de la materia orgánica, y por otra parte, cada vez que una población crece las industrias nos aportan unos contaminantes para lo que las bacterias no tienen las condiciones de eliminarlos de las aguas servidas”.

Según Incer Covo, Europa es líder en procesos de descomponer las bacterias de aguas residuales con tecnologías de punta y a eso debe apuntarle Valledupar.

Podría colapsar
El sistema de tratamiento de aguas residuales del alcantarillado de Valledupar fue diseñado para una población final proyectada al año 2015 de 360.000 habitantes, pero la ciudad creció a unos 450 mil y la capacidad de la misma colapsó.

“Las lagunas de oxidación con el Colector Oriental y la implementación del Suroccidental, que recogerá las aguas de la Comuna Cuatro, digamos que van a trabajar al límite. Por eso queremos implementar un nuevo sistema con tecnologías de punta, que está en observación en la laguna de oxidación El Salguero”, declaró el gerente de Emdupar, Gustavo Morales.
El funcionario advirtió que las aguas del Colector Oriental no rebosarán a El Salguero, pero cuando entre el Suroccidental no podrán recibir una gota más de residuos.

Gustavo Morales declaró que el proyecto de una nueva máquina para tratar las aguas residuales de Valledupar será radicado en la Alcaldía de Valledupar y ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión , Ocad, del Sistema General de Regalías. “Con cualquiera de los dos debemos cumplir el proyecto, esa es la solución porque las lagunas de oxidación son obsoletas y tampoco podemos seguir ampliándolas”, aseguró.

Este proyecto cuesta cerca de 45 mil millones de pesos y pretende además recuperar la vida del río Cesar, “aprovechando que no estamos en ese estado de contaminación tan grave”, dijo Gustavo Morales.
Con las lagunas El Salguero y El Tarullal, Emdupar haría un proceso de desintoxicación para recuperar los predios y convertirlos en zonas de cultivos.

Sin capacidad
Las aguas residuales son aguas de desechos provenientes de sistemas de alcantarillado, que contienen aguas de inodoros, cocinas, duchas y lavanderías. Emdupar dio a conocer que ya fue desconectada la laguna El Tarullal y fue puesto en funcionamiento el Colector Oriental. Con esto se solucionaría el problema ambiental que afecta desde hace 15 años a más de 50 mil habitantes del sur de Valledupar.

Sin embargo, el año anterior en la socialización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar para los próximos 30 años, se estableció que la planta de tratamiento de agua residual El Salguero ya no tiene capacidad y su calidad no es segura para Valledupar.

“Desafortunadamente la planta existente ya está en su límite, Valledupar cuenta con un sistema de laguna compuesto por unos trenes de lagunas, que es un sistema natural de tratamiento que a cierta temperatura es bastante eficiente, muy bueno, pero tiene un problema, y es que evidentemente cuando alcanza su nivel de capacidad máxima, su sistema natural de alguna manera dice, ya no puedo más”, indicó en esa ocasión el gerente de la firma contratista, Juan Manuel Gutiérrez.

Para que la planta El Salguero tenga una estabilidad operativa óptima para el año 2043 se requiere una inversión de más de 150 mil millones de pesos. Por lo pronto el Plan Maestro incluye un pre tratamiento a las aguas residuales.

Sanciones
En una ocasión, la Contraloría Municipal hizo un control de advertencia a Emdupar ante posible detrimento patrimonial por daño ambiental, relacionado con los sistemas de tratamiento de aguas residuales de El Tarullal y El Salguero, correspondiente a las vigencias 2006 y 2007.
Según el concepto técnico emitido por la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar, como autoridad ambiental, se estableció la necesidad de construir módulos adicionales a El Salguero para nivelar la situación e incluso eliminar El Tarullal.
El año anterior, Corpocesar sancionó a Emdupar a través de la Resolución 208 del 21 de julio de 2014, producto del mal funcionamiento de los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales El Tarullal y El Salguero por el daño ambiental que se ha generado por el vertimiento de residuos y no reducir la carga contaminante que recibe el río Guatapurí. En el 2008 también la multó por un monto de 28 millones de pesos por incumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.

Nueva planta
Por estos días en la laguna de oxidación El Salguero se exhibe una planta para tratar aguas servidas.

“Esta planta es un piloto con capacidad de un litro por segundo, 86.400 litros por día, y corresponde a la integración de varias tecnologías para lograr que con una inversión muy razonable y unos costos de operación sostenibles, podamos eliminar la contaminación de las aguas servidas, pero primero poder verterlas a las fuentes de agua sin contaminación y sin micro organismos patógenos”, explicó el ingeniero, Felipe Incer Covo.

Esta iniciativa es liderada por el concejal, Luis Cabello Donado, quien formuló el proyecto y lo presentó ante la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar con el fin de acabar la contaminación sobre ríos como el Cesar, Guatapurí y por ende la ciénaga de Zapatosa.

“Hoy día vemos como las diferentes administraciones de Valledupar y Emdupar, así como Corpocesar han invertido grandes cantidades de dineros en el tratamiento de las aguas que llegan a la laguna de oxidación El Salguero y seguimos con los mismos inconvenientes del principio: malos olores, contaminación a los ríos del Cesar y a la ciénaga de Zapatosa. Esta proposición está en manos de las personas encargadas del medio ambiente y de aquí depende la recuperación de un río en Colombia como es el Cesar”, explicó el edil.

Según Felipe Incer, las lagunas de oxidación comprenden aproximadamente un complejo de 65 hectáreas de tierra, debido a la necesidad de un gran área para este tipo de sistemas, pero con la máquina expuesta que es fabricada en Bogotá con insumos de Alemania, Corea y España, se utilizaría menos de media hectárea, es decir menos de 5.000 metros cuadrados, se trataría la totalidad del caudal producido por Valledupar.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Periodista: