X

Lafaurie desmiente señalamientos de la ONU

José Félix Lafaurie dijo que no está haciendo una campaña de desprestigio contra el proceso de restitución de tierras. EL PILÓN / Archivo.

El representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Todd Howland, señaló al presidente de Fedegan José Félix Lafaurie, estar liderando una campaña “de desprestigio” en contra del programa de restitución de tierras del Gobierno, con intereses “políticos y económicos”. El señalamiento fue hecho el pasado miércoles desde Bogotá.

José Félix Lafaurie defiende su pensamiento y los diferentes pronunciamientos hechos. Dijo que “eso no es cierto” y que espera que “las declaraciones del representante de la ONU no sean parte de la persecución política del gobierno a Fedegan por cuestionamiento a la paz impune”.

Para el dirigente gremial el alto comisionado de la ONU para Colombia, Todd Howland, “está en la obligación ética, después de señalarme en la rueda de prensa, de invitarme a las regiones que él considere pertinente para que constate en el terreno que lo que ha dicho en Bogotá, no se está dando en las regiones”.

Todd Howland le dijo a EL PILÓN que el Cesar tiene “un escenario complejo” porque pudo haberse realizado un proceso de desmovilización “mal hecho” y por tanto “no había las investigaciones adecuadas”, conllevando a que los grupos paramilitares crecieron y podrían estar infiltrados en zonas como el sur del departamento.

Según Howland, es necesario entender que no se puede revictimizar a los despojados, destacándolos como guerrilleros, porque tienen el derecho de regresar a las tierras de las que fueron desplazados por el conflicto.

En una reciente medición del Consejo de la Judicatura, el Juzgado Segundo de Restitución de Tierras de Valledupar ocupa el primer lugar entre los despachos judiciales que más se demoran en fallar un proceso.

Howland declaró que tanto los jueces como los reclamantes de tierras están siendo amenazados por familias poderosas y de grupos paramilitares en el Magdalena medio, Chocó, el Urabá y la Costa Atlántica, pero especialmente en el Cesar.

Todd Howland le dijo a EL PILÓN que el Cesar tiene “un escenario complejo” porque pudo haberse realizado un proceso de desmovilización “mal hecho”.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: