X

Lactancia, un triunfo para toda la vida

Cuando en Colombia se habla de desnutrición infantil y se registran dolorosas noticias como las muertes de niños y niñas en la Alta Guajira por física hambre o de los menores yukpas en la Serranía del Perijá, queda un gran sinsabor de la labor que realizan las autoridades de salud en el tema de lactancia materna que es un factor tan importante en la vida de un menor.

Un niño amamantado con leche materna en sus primeros dos años de vida, incluso en el primero, es un niño que está preparado para enfrentar el mundo, tanto en el tema de nutrición como de desarrollo sicosocial. Este año cuando se vuelve a celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el bonito lema “Un triunfo para toda la vida”, se hacen visibles las extraordinarias bondades de la lactancia, tanto en la madre como en el infante.

Esta Semana que se impulsa en todo el mundo, o por lo menos donde la Organización Mundial de la Salud -OMS- tiene ascendencia, es bien replicada en Valledupar y casi que en todo el Cesar. Por lo menos en siete días el tema se vuelve moda y todos hablan de la importancia de lactar. ¿Pero qué pasa en los otros 358 días del año cuando no se celebra la Semana Mundial de la Semana?

En el Cesar las cifras han mejorado y ya hay muchas más madres conscientes de la necesidad de lactar a sus bebés, sin darles otros alimentos desde el mismo momento en que nacen, práctica arraigada en la región que lo único que hacía era desnutrir al recién nacido. Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2005, en el Cesar el 40.5 por ciento de los bebes recibían alimentos antes de comenzar a lactar, y solo el 37 por ciento de las madres se pegó su hijo al pecho durante la primera hora de nacido, y el 22 por ciento en el primer día. Los avances en los últimos cinco años han sido considerables, incluso en el Hospital Rosario Pumarejo de López ya existe un Banco de Leche Materna, uno de los pocos que existen en el país y en América Latina.

Se celebra que los hospitales locales, las secretarías de Salud Departamental y Municipales tengan en cuenta este tema y sea prioritario en sus planes de trabajo. El hecho de que la Secretaría de Salud del Cesar haya planeado para esta vigencia con su Programa de Nutrición, la organización de 80 grupos de consejerías y esté recorriendo el departamento para hacer intervenciones en la población y promocionar la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses, y complementaria hasta los dos años de edad, es un gran avance que se verá reflejado en la salud de los pequeños.

La lactancia materna debe ser impulsada constantemente, nuestros niños pueden tener una infancia y una vida mejor. Los estudios científicos ya lo han confirmado suficientemente, la leche materna hace que un ser humano sea más seguro en sus relaciones familiares y con su entorno, que tenga un mejor desarrollo intelectual. Es un alimento gratis, no le cuesta nada a las mujeres, solo saber su importancia y asumir la responsabilidad como madre.

Categories: Editorial
Periodista: