X

Lactancia Materna, ‘Un triunfo para toda la vida’

Pie de foto/Joaquín Ramírez La lactancia materna también promueve los vínculos afectivos entre madre e hijo.

En los primeros meses de vida de un ser humano es indispensable la alimentación, por ello se hace importante, según médicos expertos, que los bebés consuman exclusivamente leche materna, que aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo del pequeño.
Ante esto, desde hace 22 años, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, estableció la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Del 1 al 7 de agosto se lleva a cabo la conmemoración de este movimiento social que busca defender los derechos alimenticios de los menores, puesto que muchos mitos se han generado alrededor de este tema que ha cohibido a muchas madres de amamantar a sus hijos.

Los bebés que han sido alimentados con leche materna, durante un tiempo prologado, tienen un mayor desarrollo intelectual, según médicos.

Valledupar se une a esta evocación de más de 120 países. En la capital del Cesar los hospitales Eduardo Arredondo Daza y Rosario Pumarejo de López celebrarán esta importante fecha con diversas actividades especiales de promoción, educación, actualización a madres y personal asistencial sobre la protección y apoyo a la lactancia materna en el mundo, además de jornadas recreativas.
En este año, la Semana de la Lactancia Materna tiene como lema ‘Un triunfo para toda la vida’, porque según Angélica Díazgranados, coordinadora de la Unidad Materno Infantil del Hospital Rosario Pumarejo de López, la lactancia materna es y será el mejor alimento para todos los niños y niñas.
En esta ocasión, la directriz de la Organización Mundial de la Salud, OMS, es llamar la atención sobre la importancia de priorizar acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave para lograr los ‘Objetivos del milenio’, además de estimular el interés de la juventud para que tanto mujeres y hombres comprendan la importancia y relevancia de la lactancia materna en este mundo tan cambiante.
En el Hospital Eduardo Arredondo Daza la celebración, que inicia hoy, se realizará con la instalación oficial en el auditorio Leonardo Montaño Portillo, de la sede San Martín del HEAD, a partir de las 8:00 de la mañana. La agenda también comprende conferencias dictadas por expertos en la materia, quienes tratarán temas de mitos, barreras y beneficios de la lactancia materna exclusiva.

Expertos de la salud afirman que el coeficiente intelectual de los menores que fueron alimentados con leche materna es muy alto.

El gerente del centro asistencial, Leonardo Maya Amaya, recordó que adoptar esta cultura sana es un modo de salvar vidas, debido a que la iniciación temprana en la lactancia materna tiene el potencial de salvar 95 bebés cada hora y 830 mil al año, en el mundo.
Maya Amaya indicó que a través del informe Superfood for Babies (Superalimento para bebés) realizado en 2013, la Organización Mundial ‘Save de Children’ expuso cómo a los bebés que reciben calostro –la primera leche de la madre– dentro de la primera hora tras el nacimiento, se les reactiva el sistema inmune, triplicando sus probabilidades de sobrevivir. Y si la madre continúa amamantando durante los siguientes seis meses, los bebés que crecen en entornos adversos y marginados, tienen 15 veces menos probabilidades de morir a causa de enfermedades como la neumonía y la diarrea.
A partir de las 8:00 de la mañana de hoy, el Hospital Rosario Pumarejo de López también realizará diversas jornadas con respecto a esta fecha. La Coordinadora de la Unidad Materno Infantil, especificó que las partes institucional, comunitaria y educacional estarán presentes en las actividades, en donde se reunirán las madres FAMI, consejos territoriales, y visitas al Banco de Leche Humana para que las madres y las embarazadas vean cómo es el proceso de pasteurización y se unan a este ‘banco que dona vida’.
De igual modo se desarrollará un concurso de fotografías sobre lactancia materna.

Ventajas
Varias son las ventajas que proporciona la leche materna en los bebés, primero ayuda económicamente a las familias, puesto que no tiene costo, no hay que hacer alimento, hervir teteros, comprar termos para mantenerlos calienticos y con todos los nutrientes, según Angélica Díazgranados.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: