Mientras que en el país el promedio de lactancia materna es de 2.2 meses, o sea 64 días, en Valledupar se da un promedio de 0.7 meses, lo que significa 21 días. Así está registrado en la última encuesta de salud, lo cual conlleva a las autoridades de a diseñar estrategias para incrementar esta manera de alimentación para los bebes.
Así lo dio a conocer la secretaria de Salud Municipal, Ibeth Karina Núñez Cuello, explicando que la leche materna es el único alimento que debe tomar el niño durante los primeros seis meses porque tiene todos los nutrientes tanto en cantidad y calidad para que su crecimiento sea óptimo, puesto que tiene todos los nutrientes que necesita el niño para su desarrollo sano; además contiene anticuerpos, que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de la mortalidad en la niñez.
Otras de las ventajas que pone de manifiesto la funcionaria es que sirve de método de anticoncepción natural, reduce en la madres los niveles de hipertensión arterial, puede reducir el cáncer de mamá, y va a significar una economía al hogar porque evitará la compra de leche artificial.
Para incentivar la lactancia materna como base de una buena salud para toda la vida tanto de los bebés como de sus madres, desde hoy hasta el sábado cuatro de agosto, el Hospital Eduardo Arredondo Daza y la Secretaría Local de Salud conmemorarán la Semana de la Lactancia Materna.
“Durante esta semana tenemos una variada programación en la que hemos incluido las diferentes posiciones para amamantar al bebé, prevención y solución de problemas y extracción de leche materna, debido a que cuando la mujer es madre por primera vez, se le presentan muchos inconvenientes, entre ellos, que no sabe cómo colocarse al bebé para darle el seno o que no le sale leche, la idea es orientarlas para que aprendan cómo proceder y puedan darle el mejor alimento al recién nacido que es la leche materna”, manifestó la gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres.
El cuatro de agosto se realizará una ‘Lactatón’ en el Centro Comercial Mayales, que busca que las mujeres no sean discriminadas por el hecho de amamantar a sus niños pequeños en lugares públicos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de nacido, cuando se le debe iniciar al niño una alimentación con purés de frutas y verduras, como complemento hasta los dos años o más.