X

Lactancia con amor para los niños

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna  celebrada del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con la Estrategia de Cero a Siempre, la cual busca acciones dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil temprano de las niñas y los niños entre los 0 y 5 años; se une a esta iniciativa, para fomentar la lactancia natural, con el fin de mejorar la salud de los bebés de Colombia y de todo el mundo.

Lo anterior mediante la promoción de las ventajas que tiene esta práctica tanto para el niño como para su progenitora.

La lactancia es la mejor alternativa para las madres de hoy. Si usted tiene dudas al respecto, preste atención: la lactancia protege a la madre contra el cáncer de útero, de seno, de ovario, osteoporosis, diabetes tipo II materna y la depresión posparto. La leche dentro del cuerpo de la madre no se vence, no tiene ningún costo, es más práctica, no requiere preparación y le evita realizar labores como lavar y esterilizar biberones, dejando mayor tiempo disponible para compartir con su hijo.

Así mismo en madres trabajadoras, amamantar ayuda a aliviar la ansiedad de la madre y el bebé cuando tienen que pasar un largo tiempo separados, proporciona vínculos afectivos entre ambos, ayudan a la madre a relajarse, y de igual manera está comprobado que permite bajar más rápido el peso adquirido en el embarazo.

En el niño es la primera vacuna pues el calostro de los primeros días aporta al niño defensas y protección contra enfermedades y alergias, la leche de la mamá tiene exactamente la cantidad necesaria de grasa, azúcar, agua y proteínas que se requieren para el crecimiento y el desarrollo de un bebé.

Para la mayoría de los recién nacidos es más fácil digerir la leche materna que la artificial. La leche materna posee agentes (denominados anticuerpos) que contribuyen a proteger a los lactantes de las bacterias y los virus. Está comprobado que los niños que reciben leche materna tienen mayores capacidades mentales y emocionales para afrontar el mundo.

En Colombia la duración mediana de la lactancia materna exclusiva según cifras de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, ENSIN, 2010  es de 1.8 meses, por lo que estamos muy lejos de cumplir con las recomendaciones internacionales.

Es por lo anterior que no debemos dejar de lado las grandes ventajas de la lactancia materna por equivocadas creencias sobre el embarazo, lactancia y pérdida de la belleza, pues aunque esta etapa de la mujer  puede dejar rastro, este es fácil de prevenir con cuidados durante la gestación, ejercicio y una buena alimentación. Lactancia con amor  para que nuestros niños crezcan con bienestar.

 

Categories: General
admin: