Mucho se ha juzgado o aplaudido la nueva forma de hacer vallenato, para algunos, dejó de ser vallenato para convertirse en tropipop; otros por su parte defienden que este ritmo sigue manteniendo sus inicios.
Rafa Pérez, cantautor de este género, escribió en su cuenta de Twitter algunas de sus opiniones sobre este tema y ha causado todo tipo de reacciones a raíz de ellas.
“Es necesario que entiendan algo de una vez por todas. Necesitamos que a los artistas de la nueva generación les vaya bien con sus respectivas producciones por el bien del género. Cada canción nueva que sale y pega es un triunfo para el vallenato”, escribió.
De la misma manera, aseguró que la música, al igual que casi todo en el mundo, ha tenido que evolucionar para mantenerse en el tiempo. “Tal vez no hemos entendido el término ‘EVOLUCIÓN’. Eso va mucho más allá de lo musical, por lo tanto en este momento es más importante pegar algo nuevo, que demostrar si es o no es vallenato lo que pega”, sostuvo.
Pero, sus declaraciones en esta red social no se quedaron ahí, debido a que también aprovechó para halagar a los artistas que han logrado mantenerse con los nuevos ritmos y letras vallenatas.
“La zona de confort es peligrosa. Salgan de ella, no se cansen de proponer y traten de garantizar el éxito de su propuesta, con trabajo. Trabajen inteligentemente que la financiación va llegando poco a poco. Felicidades a los que lo están logrando. Ánimo a los que no sienten que avanzan (sean autocríticos para lograrlo). Y a los que solo están esperando que otros hagan para copiar, sepan que esa estrategia funciona (a veces) pero tiene fecha de vencimiento”, dijo Rafa.
Asimismo, señaló que la parte más difícil es mantener ese espacio en la industria musical. “La evolución de la música va más ligada a la nueva forma de difundir, posicionar y sostener esas nuevas propuestas en el corazón de la gente. Hay que ser creativos, para lograr captar la atención y ganar un verdadero espacio en el mercado. Y sobre todo sostener ese espacio”.
Como era de esperarse, sus tuits generaron diferente tipo de opiniones. “No todo es evolución, así como no todo lo que tenga acordeón es vallenato… Hay una línea muy delgada y desafortunadamente las nuevas generaciones (no todos) están haciendo TropiPop con acordeón. En las raíces se puede encontrar lo que falta y las bases para una evolución real”.