Con ocasión de la visita que adelanta el presidente Iván Duque Márquez, en Estados Unidos, entre el 22 y el 28 de septiembre, cuyo punto central es la participación en el 74 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. El Mandatario colombiano reiteró el llamado a la comunidad internacional para que centre su atención en la crisis que está afectando a Venezuela e impactando a toda la región.
El alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, se refirió al discurso del mandatario: “Denuncios contra el régimen venezolano, por la violación de derechos humanos y por el compromiso que tiene ese gobierno ilegítimo con delincuentes del ELN y con los delincuentes reincidentes que han venido y que están protegidos en esos territorios como hemos venido anunciando desde el Gobierno Nacional en los últimos días”.
Barbosa refirió en EL PILÓN que acompañará la delegación de Alto Gobierno: “Estaré dirigiendo como jefe de misión de la secciones de la Comisiones Interamericanas de los Derechos Humanos. Allá discutiremos varios casos pero creo que es importante decirles que hay dos audiencias públicas muy importantes en Washington en las cuales estará Colombia, la primera justamente es sobre la situación de líderes sociales y la segunda sobre la implementación de la Paz con legalidad”.
Una de las agendas a desarrollar por parte del presidente Iván Duque en los Estados Unidos se refiere a los desafíos y retos frente a la migración venezolana en Colombia, a propósito de este tema consultamos al consejero presidencial para los Derechos Humanos sobre la situación de frontera y la crisis humanitaria de la población indígena.
“El Gobierno Nacional ha entrado a través de asuntos indígenas del Ministerio de Interior y ahora dentro de un par de semanas estaré (alto consejero) otra vez acá para tratar de hacer un mesa con los representantes del pueblo yukpa. También está involucrando una delimitación de sus territorios y al mismo tiempo un proceso de consulta, todos esos asuntos están siendo mirados por el Gobierno Nacional con muchísimo detenimiento y por orden integral, creemos que la necesidad de protección del pueblo yukpa es fundamental y volvemos con la misma dinámica que tenemos con los wayúus”.
Tema de Paraguachón y wayúu ha sido una situación crítica
El Gobierno Nacional adelanta una estrategia para abordar el tema fronterizo en La Guajira y Cesar por la cercanía a la serranía de Perijá; y la llegada de ciudadanos venezolanos. Hay una situación particular y es evidente que hay un incremento masivo de llegada y de ingreso de ciudadanos de Venezuela, especialmente en Maicao o en la zona de Paraguachón, y la utilización de las trochas como la 80 y La Cortica, en zona derecha e izquierda de la frontera con Venezuela.
“Hemos venido trabajando con las autoridades locales y departamentales a pesar de las dificultades por la cooperación internacional y tenemos contingente de Gobierno Nacional en esa zona porque parte de la llegada de ciudadanos de Venezuela a Colombia o de los ciudadanos colombianos que visitan a Venezuela todos pertenecen a la etnia wayúu y en ese orden de idea nos toca entender cuáles son las dinámicas culturales de esos pueblos y vemos cómo podemos resolver asuntos de educación y salud frente a lo que estamos viviendo, especialmente con la llegada de estos ciudadanos que hoy ya hay más de 1.400.000 ciudadanos venezolanos y hay más de 500 mil retornados colombianos que habitaban en Venezuela ; No es suficiente porque Colombia no puede resolver estos asuntos solos y por ende está haciendo una alianza muy importante a nivel internacional liderada por el señor canciller, Carlos Holmes Trujillo, con las organización internacionales”, agregó el funcionario .
El Gobierno Nacional expidió un un Compes, el año pasado para el mes de diciembre, para efecto de implementar una estrategia a nivel nacional y enfrentar la situación que le puede costar a Colombia entre 0.5 y 0.6 puntos del PIB para resolver estos temas. “Ahora estamos en esa dinámica de compresión pero hay que recordar una cosa y es un dato que hay que tener en cuenta, que el tema de Venezuela , es un tema que dejó de ser solamente fronterizo…”