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La visión del museógrafo José Vidal para potenciar la cultura vallenata (Segunda parte)

Ahora los museos, además de exhibir y conservar el patrimonio, ofrecen una agenda de actividades más amplia e integral.

REDACCIÓN/ EL PILÓN

En la edición anterior, en entrevista con EL PILÓN, el museógrafo vallenato José Eduardo Vidal planteó su visión de mirar la cultura vallenata desde tres nuevas perspectivas: museo, turismo cultural y la academia, para que así esta logre trascender con mayor impacto y se pueda potencializar en una mayor dimensión.

En esta segunda entrega Vidal continúa sus planteamientos sobre su experiencia internacional en el campo de la museografía y su mirada frente al potencial local en este sentido.    

José Eduardo Vidal.

¿Cómo hacer el potencial existente atractivo para los propios vallenatos, los visitantes, turistas y académicos e investigadores de una dotación de museos?

Me voy a extender, pues lo responderé desde tres aspectos o perspectivas: museo, el turismo cultural y la academia. 

Desde la experiencia y perspectiva del museo, antes de todo, es fundamental encontrar nuevas formas de contar la historia y cultura de la región y cómo esta ha dialogado dentro y fuera del territorio.

Hay que entender la forma como hoy los públicos se acercan a los procesos culturales, a la oferta cultural, por ejemplo los visitantes a un museo buscan una experiencia que les permita aprender y experimentar emociones desde una propuesta expositiva y narrativa actual pero además buscan una oferta cultural más amplia e integral y es por ello que los museos hoy día además de exhibir y conservar el patrimonio, ofrecen una agenda de actividades más amplia e integral como charlas, ciclos de cine, conciertos, obras de teatro, escénicas etcétera, y en su infraestructura ofrecen espacios múltiples de encuentro e intercambio de saberes en donde las comunidades tienen la posibilidad de construir y dialogar con los procesos propios del museo y del territorio.

Por otro lado, es importante la inclusión de la tecnología y medios digitales para mejorar la experiencia del visitante y para comunicar de manera más asertiva su agenda de actividades utilizando, por ejemplo, la realidad virtual, la realidad aumentada, puede utilizarse para recrear escenas históricas, y las aplicaciones móviles pueden utilizarse para proporcionar información adicional a los visitantes durante la visita.

Ahora, desde la perspectiva del turismo cultural, creando productos turísticos, como tours de arte, música o gastronomía. Estos productos pueden ser comercializados a través de plataformas digitales y redes sociales, para llegar a una audiencia más amplia.

La colaboración entre diferentes sectores, como la industria turística, la cultura y el patrimonio, puede ser una estrategia efectiva para el desarrollo de productos turísticos culturales. Estas colaboraciones pueden incluir la organización conjunta de eventos culturales, exposiciones y festivales.

Inversión en infraestructura cultural y turística puede mejorar la experiencia del visitante y fomentar la cultura y el turismo en la región. Esto puede incluir la construcción o mejora de museos, galerías, teatros y otros espacios culturales, así como la creación de infraestructura turística, como alojamientos y transportes.

Generando estrategias de promoción y marketing efectivo para atraer turistas a la región y difundir la cultura local. Las redes sociales y la publicidad en medios tradicionales pueden ser utilizados para llegar a una audiencia amplia y diversa. Colaboraciones con influencers y artistas de renombre suelen mover los públicos actuales.

Es importante brindar formación y capacitación a los actores turísticos locales, como guías turísticos, operadores de turismo y funcionarios de turismo. Esto les permitirá ofrecer servicios de alta calidad a los turistas y mejorar su experiencia.

Generar campañas ciudadanas que entiendan la importancia del turismo cultural, de divulgar y fortalecer la identidad cultural, de visualizar el potencial económico que este podría aportar al desarrollo de la región, generando empleos y oportunidades y entendiendo el rol que como comunidad tendrían en la construcción y sostenibilidad de esta estrategia, desde su comportamiento ciudadano, su interacción con los turistas, etc.

Desde las perspectivas de la academia, desarrollando programas educativos para los locales y para los visitantes que fomenten la comprensión y apreciación de la cultura local.

Desarrollar procesos de formación para los futuros profesionales que trabajarán en el campo de la gestión cultural y los museos. En este sentido, las universidades y centros de formación académica pueden ofrecer programas de formación en áreas relacionadas con la gestión cultural y los museos, como la museología, la conservación y restauración, la curaduría, la educación en museos, entre otras. Estos programas pueden ofrecer conocimientos teóricos y prácticos que permitan a los estudiantes adquirir habilidades y competencias necesarias para trabajar en el ámbito de los museos.

Los museos también pueden colaborar con la academia ofreciendo espacios para la realización de prácticas profesionales y proyectos de investigación. Los estudiantes pueden tener acceso a los objetos y colecciones del museo y trabajar en proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo del conocimiento y la difusión de la cultura.

Por otro lado, el diálogo entre la academia, investigadores y museos es muy importante, ya que los museos por su naturaleza ofrecen un valioso recurso, que es la colección, y  los investigadores,  y estos pueden ser objeto de estudio, análisis y de realización de  investigaciones que contribuyan a la comprensión y el conocimiento del patrimonio cultural. 

Además, la colaboración entre la academia, los investigadores y los museos puede permitir la creación de proyectos conjuntos, la organización de exposiciones y la realización de investigaciones que contribuyan al desarrollo y la difusión del conocimiento.

Diego Rivera y Frida Kalo.

¿Qué recomendaría para que dichos escenarios sean exitosos y sostenibles en los proyectos culturales?

Mas allá de la sostenibilidad económica que sí , es importante ya que hay que gestionar permanentemente fuentes de financiamiento que lleven a cualquier proyecto cultural a una sostenibilidad que les permita mantener su operación y desarrollar proyectos a largo plazo vinculando modelos de gobernanza público privados, lo que hay que procurar es poder realizar un proceso que garantice una sostenibilidad o sustentabilidad social, para ello hay que promover la participación activa de la comunidad en sus proyectos y actividades. Esto puede incluir la colaboración con grupos de interés, la realización de actividades conjuntas y la promoción de eventos que involucren a la comunidad.

Recalco que para lograr una sostenibilidad integral (económica y social) hay que trabajar en la importancia de educar, preservar, difundir, promover y apoyar la cultura Vallenata más allá de un Festival que ha realizado a lo largo de los años una labor loable indiscutible, pero hay que trascender e incorporar otras aristas que lleven a potenciar nuestra cultura para ello fomentar la participación comunitaria en la promoción y preservación de la misma es fundamental – la educación cultural, permanente, es clave para que la población entienda y se convierta en un protector y agente divulgador de su propia cultura, de sus tradiciones. Promover el turismo cultural, pero eso sí que tenga una infraestructura de buena calidad, un rol definido, como aliado en el desarrollo económico y como un articulador de visitantes nacionales e internacionales. Entender que el apoyo y promoción de los artistas locales es fundamental ya que son ellos justamente los que difunden y mantienen viva la cultura vallenata a través de sus manifestaciones artísticas.

En Valledupar han venido trabajando en los últimos años de manera permanente algunas instituciones privadas y actores culturales en pro de generar diálogos, estrategias e iniciativas que permitan potenciar y articular y potenciar dos sectores hermanos: la cultura y el turismo teniendo como soporte la gran sombrilla que es nuestra cultura vallenata, su música, sus tradiciones, sus historias, su gastronomía, sus paisajes y su medio ambiente.

Hay un importante número de declaratorias vigentes, tenemos un Plan de Salvaguardia, formamos parte de la Reserva del hombre de Biosfera Sierra Nevada de Santa Marta, etcétera. El gran reto es cómo nos articulamos y diseñamos una ruta clara, medible y de alto impacto cultural, económico y social, cómo logramos extender a lo largo del año la corta ventana de oportunidades de cuatro días que genera el Festival Vallenato y cómo logramos romper esta incertidumbre cada 4 años de quién llega como jefe de la administración pública local y cuál será su compromiso, acompañamiento y apoyo continuo que permita dar continuidad y sostenibilidad a los procesos culturales.

¿Cuál es el objetivo de visitar durante estos días a Valledupar? 

He tenido en los últimos meses acercamiento con parte del sector cultural de la ciudad, en meses pasados nos reunimos con líderes y gestores culturales de la ciudad de manera virtual y como parte de las conclusiones quedó el que pudiese venir a Valledupar a ver el estado y avances de algunos proyectos en curso e iniciativas que pretenden articular el sector cultural y el de turismo, vengo a tratar de aportar desde mi experiencia y a sumarme a este grupo de personas inquietas  que han venido trabajando los temas culturales en la ciudad y que entienden el enorme potencial que este tiene para el desarrollo económico y social de la ciudad y la región.

Categories: Entrevista
Redacción El Pilón: