A catorce días de haber comenzado el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno nacional para enfrentar el Covid-19, la violencia intrafamiliar en el departamento del Cesar se convirtió en uno de los mayores retos para la institucionalidad por el encierro y aumento del tiempo que comparten los ciudadanos en familia dentro de los hogares.
Lee también: Golpe social: violencia de pareja aumenta en Valledupar
De acuerdo con la Policía Nacional, desde el pasado 25 de marzo que inició el confinamiento hasta el 5 de abril, se registraron diez casos de violencia intrafamiliar en el Cesar y siete en Valledupar. Las cifras para la institución reflejan una disminución de 31 casos en el departamento y nueve en la capital, en comparación con la misma fecha del año anterior.
No obstante, hablar de reducción en términos generales sería prematuro considerando que los hechos también son registrados por Fiscalía General de la Nación, la cual mediante un comunicado dio a conocer las cifras a nivel nacional y no las locales.
Más allá de las cifras, las autoridades judiciales y municipales emprendieron la lucha para que la violencia doméstica no predomine en el seno de los hogares de los cesarenses.
No dejes de leer: Los casos de feminicidio en el Cesar
La gestora social municipal, Laura Sierra, comunicó que activaron una ruta encaminada a que las víctimas de maltrato puedan denunciar para ser protegidos y orientados.
“No permitas que en el aislamiento obligatorio se abuse de ti, para ello ante los casos de maltrato, homicidio y abuso, y en rechazo rotundamente, hemos diseñado una campaña que cuenta con una ruta de atención y orientación psicológica que está articulada con las autoridades competentes para atender el caso de manera inmediata”, manifestó Sierra.
LA RUTA
El proceso inicia con la denuncia que instauren los afectados en las líneas telefónicas habilitadas como son: la 155 para la orientación de mujeres, la 123 de emergencia de la Policía Nacional y la 122 de recepción de denuncias de la Fiscalía General de la Nación.
A su vez, la autoridad municipal tiene habilitadas unas líneas de celulares para contactar a un grupo interdisciplinario de psicólogos, las cuales son: 301 443 2023, 300 324 5095, 316 575 6678, 321 779 8459, 316 468 7088 y 318 375 8853.
Te puede interesar: Ruta de la mujer víctima de la violencia
En estas el ciudadano contará con un colectivo de psicólogos expertos que brindará apoyo en los casos de violencia psicológica y emocional, intrafamiliar, suicidio, abuso sexual y orientación para la sana convivencia en casa.
La Fiscalía por su parte anunció el fortalecimiento en la investigación para judicializar a los que incurran en la violencia de género. El ente señaló que en las 35 seccionales del país cuenta con un equipo destinado para atender los hechos relacionados al flagelo.
Lee también: Violencia contra la mujer, un mal que persiste
“Adicionalmente, se realiza un especial seguimiento y son impulsados desde el nivel central los casos en los que se detecta riesgo para las víctimas, con el propósito de activar las medidas de protección necesarias”, informó la Fiscalía.
La entidad agregó que para el acompañamiento, la funcionaria delegada para la Seguridad Ciudadana dispuso de un equipo de 11 personas, entre las que se encuentran cinco fiscales, coordinadores y seis analistas de cualquier región para los temas de violencia sexual, feminicidio y violencia intrafamiliar.
PANORAMA NACIONAL
Según la Fiscalía, desde el 20 de marzo hasta el 4 de abril el Centro de Contacto recibió 578 llamadas por violencia basada en género. “Asimismo, a través de los diferentes canales de recepción de denuncias se atendieron por día: 55 casos de violencia sexual y 132 de violencia intrafamiliar”, acotó la entidad.