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“La vida me mostró un camino: Radio Guatapurí”: Andrés Molina Araújo

Andrés Molina Araújo

EL PILON: La historia de Radio Guatapurí ha estado ligada al departamento del Cesar, ¿cuáles han sido esos hechos trascendentales que han marcado estos cincuenta años de existencia?  

Andrés  Molina Araújo: Radio Guatapurí ha estado presente pero no como una observadora,  sino como un agente activo en los hechos más importantes en la historia de la región.

En primer lugar la creación del Departamento. La emisora es más antigua, cumplimos cincuenta años y el Departamento apenas tiene 46 años, y es innegable el papel activo que cumplió la emisora con su fundador Manuel Pineda Bastidas en la creación del Cesar.

En segundo lugar, la creación del evento cultural más importante de la región: El festival de la Leyenda Vallenata, puesto que a través de esta emisora se impuso dicho festival y ha sido uno de los factores difusores de la música vallenata en la región.

Eso sin contar innumerables causas que hemos impulsado como procurar que se mantenga el civismo en los ciudadanos cesarenses y guajiros,  así como denunciar casos de corrupción, lo que ha influido en que las administraciones tomen nota de las necesidades insatisfechas de los cesarenses, guajiros y magdalenenses.

EP: ¿Cuál es la fortaleza de Radio Guatapurí para mantener el liderazgo  a lo largo de 50 años?

AMA: La seriedad, el profesionalismo y la mística del personal periodístico porque como lo resume nuestro lema, “lo que dice Guatapurí, todo el mundo lo cree”. 

EP: ¿Los cambios en el noticiero van a tono con el tipo de audiencia de la emisora? ¿En qué consisten esos cambios?

AMA: Todo cambio genera una resistencia inicial y a veces es necesario tomarse un tiempo para que las personas lo avalen. Sin embargo, esta emisora es consiente que su gran mayoría de audiencia son personas que crecieron con ella, que nacieron y se forjaron escuchando radio Guatapurí.

En ese sentido queremos mantener esa audiencia pero captar una nueva, sobre todo los jóvenes, teniendo en cuanta que hay una crisis, ya los jóvenes no leen periódicos, no escuchan radio y casi ya ni ven televisión, Ahora es a través de tabletas y celulares y esa es la manera cómo  ellos se informan de lo que está pasando en el mundo, por eso lo necesario de que  medios como Radio Guatapurí estén en contacto con los desafíos tecnológicos como las redes sociales e internet. 

Básicamente las innovaciones han sido de estilo, fue tomar el  formato que tenía el noticiero y hacerlo más dinámico e introducirle segmentos como el económico, que no lo teníamos y ahora es formal.

También se introdujo la noticia positiva para que los oyentes escuchen cosas buenas que están pasando en la región y el mundo. Otro segmento nuevo es el  internacional que nos informemos sobre los fenómenos y los hechos del mundo que nos afectan.

Radio Guatapurí ha sido parte activa en los hechos más importantes en la historia de la región como la creación del Departamento del Cesar y el Festival de la Leyenda Vallenata.

EP: Usted es abogado, ¿cómo tomó las banderas del periodismo?

AMA: Alguien decía que a veces la vida le va mostrando los caminos que uno tiene que seguir. Le confieso que yo me imaginaba verme hoy donde estoy.

Yo estaba en Bogotá, e hice parte de  bufetes de reconocidos abogados del país y por cuestiones de la vida, vi que estaba acéfala la dirección de las dos emisoras y decidí que alguien tenía que ponerse al frente y ante ese vacío, vine yo a llenarlo. 

EP: ¿Es esta una manera de continuar el legado de su madre Consuelo Araújo?

AMA: Una manera de honrar ese legado es preservar ese ideario que quienes tuvieron la oportunidad de conocerla saben en qué consistía. Fue una mujer comprometida con las causas sociales y esta emisora refleja muy bien ese pensamiento desde la fundación de don Manuel Pineda Bastidas que es en defensa del bien común.

EP: ¿Cuál es su mensaje para los nuevos periodistas?

AMA: El mensaje más importante es que tenemos que prepararnos bien, estudiar mucho, tener mayores conocimientos. No solamente con los que enseñan en las facultades de Comunicación basta, hay que profundizar en temas de política, de economía, tener un enfoque interdisciplinario.

Básicamente el mensaje es estar preparados y estudiar porque el mundo avanza a una velocidad impresionante y si no estamos preparados vamos a quedar rezagados ante tantos desafíos. 

EP: La celebración de estos cincuenta años,  ha sido sin mucha alharaca…

AMA: Son estilos, y tuve la disyuntiva entre ‘votar la casa por la ventana’ en un solo día. Había pensado en hacer un gran concierto en la plaza Alfonso López o en el parque de la Leyenda Vallenata con grandes músicos,  pero pensamos que podría ser flor de un día. Lo que tenemos preparado es una serie de eventos para todo el año desde mañana (hoy) hasta el 30 de agosto del 2014.

Además vamos a liderar varios foros académicos y a premiar a los oyentes por su fidelidad. También tenemos un concurso para renovar el logo de la emisora. La idea no es hacer tanta bulla en un día sino que durante un año vamos a celebrar estos 50 años.

POR ALBA QUINTERO ALMENAREZ

 

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