Un censo realizado en la comuna Cuatro de Valledupar por parte de la Secretaría Local de Salud arrojó que uno de los barrios que mayor aporta casos positivos y posibles muertes por dengue corresponde a La Victoria, ubicado al suroccidente de esta capital.
En este sector, las autoridades de salud detectaron que de 10 casas visitadas, ocho resultaron positivas con criaderos del mosquito transmisor, según informó el secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez.
“La solución no es la fumigación, la solución es la erradicación de los criaderos del mosquito del dengue. La comunidad tiene que comprometerse a erradicar los criaderos de mosquitos. Hoy hemos hecho un censo en el barrio La Victoria, donde se han presentado el mayor número de casos y posibles muertes por causa de dengue”, sostuvo el funcionario.
En Valledupar, se han reportado 214 casos positivos a la semana epidemiológica 28 y dos casos de muerte probable que se encuentran en estudio por el Instituto Nacional de Salud.
“El departamento del Cesar es una un zona endémica donde tenemos 10 municipios con brote de dengue y dentro de esos está Valledupar, donde estamos aunando esfuerzo con el municipio para brindar una mejor educación y una articulación para que la población comprenda que prevenir el dengue es el 80 % de control social“, indicó Rosa Cerchiaro, líder de Salud Pública del Departamento.
Por otra parte, Serafina Guitiérrez, habitante del sector, instó a los vecinos a tomar conciencia sobre las medidas de autoprotección para evitar casos positivos por dengue.
“Le pido a los moradores del barrio La Victoria que por favor nos concienticemos y limpiemos los patios porque en muchas casas encontraron los patios sucios y con mucha larva, entonces se les agradece que se concienticen y evitemos más muertes por dengue”, aseveró Guitiérrez.
ACCIONES
Para disminuir los casos de dengue en la ciudad, las secretarías Local de Salud y del departamento del Cesar iniciaron la campaña ‘Juntos contra el dengue’ en el barrio La Victoria de la comuna 4 de Valledupar, donde casa a casa hicieron un trabajo de sensibilización y educación sobre la prevención de esta enfermedad que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Durante el inicio de esta estrategia, se extendió varias recomendaciones a la comunidad relacionadas con adoptar hábitos de una buena higiene en los hogares, lavar y tapar los reservorios de agua, eliminar latas, botellas y llantas, cambiar el agua de floreros y bebederos de animales de manera frecuente.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol