Más de un mes sin el servicio
Pese las constantes quejas que han presentado los habitantes del corregimiento La Vega Arriba, al norte de Valledupar, por la falta de agua potable que padecen desde hace más de un mes, la solución aún no se concreta.
La deficiencia en el servicio de agua potable se presenta debido a unas obras que se encuentra inconclusas. Según el corregidor de esa población Noé Vicente Corzo Guerra, en la obra llevan más de 18 meses trabajando en la construcción de la bocatoma del acueducto, por lo que asegura que el retraso los está perjudicando.
¿Por qué el atraso?
Juan Carlos Torres, ingeniero y representante Legal de la Fundación para la Unidad y el Desarrollo Comunitario, entidad encargada de la obra de Bocatoma, Aducción y Desarenador del sistema de acueducto del corregimiento de la Vega Arriba, afirmó que el atraso del proyecto se debe en cierta parte a la fuerte ola invernal, que ocasionó desajustes de la misma. Además de extorciones por parte de un grupo delincuencial.
Así mismo, mencionó que antes de ello los habitantes ya disfrutaban del servicio de agua potable. Sin embargo manifestó que la cuadrilla dirigida por el Ingeniero Aldo Romero, está lista para subir y reanudar los trabajos en la medida que el caudal del río Badillo lo permita.
Los afectados
Por lo menos 600 personas se están viendo perjudicadas por la falta de agua, algunos más que otros, dijo el corregidor, debido a que algunas viviendas se encuentran a la orilla del rio y se les facilita tomar el agua, mientras lo que están mas apartados de la fuente hídrica tiene que trasportarla en vehículos.
Los estudiantes son los más afectados, a pocos días de terminar el año escolar solo asisten durante cuatro horas a la institución educativa debido a que sin el servicio de agua, es difícil mantener la higiene y el aseo de los baños.