La televisión estatal de Cuba informó que la vacuna cubana contra el covid-19, la ‘Soberana 02’, alcanzó el resultado de 62 % de efectividad en los análisis de la tercera fase de ensayos, practicados en 44.010 voluntarios con edades de los 19 a 80 años, a los que se les aplicaron dos inyecciones del biológico con un intervalo de 28 días.
De esta manera, dicha fórmula, una de las cinco en las que están trabajando en Cuba, cumple el requisito mínimo de tener 50 % de efectividad para ser catalogada como “vacuna eficaz” por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Es por esto que la ‘Soberana 02’ podría ser autorizada para usos de emergencia por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, organismo regulador con sede en La Habana, Cuba.
Una vez se apruebe el uso de emergencia, la ‘Soberana 02’ adquiriría oficialmente la categoría de vacuna y se convertiría en la primera contra el covid-19 desarrollada en Latinoamérica.
De momento, hace falta conocer un segundo esquema, que consiste en la tercera dosis, de las cuales dos son de ‘Soberana 02’ y la restante de ‘Soberana Plus’.
Según el Instituto Finlay, la efectividad lograda con las tercera dosis podría ser de alrededor del 67 %, lo que se conocerá a principios de julio de 2021.