Técnicos de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, en compañía de la Secretaría de Gobierno municipal de Valledupar, visitaron el lote donde se tiene proyectado construir la nueva Cárcel Judicial de Valledupar, con la cual prometen acabar con el hacinamiento que presenta la actual.
El secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis Núñez, sostuvo que en esta visita los funcionarios de la Uspec recibieron la documentación técnica exigida para acelerar los trámites que darían paso a la materialización de la obra. Asimismo, la entidad del orden nacional realizó un registro fotográfico del lote, el cual está ubicado a un lado de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, vía al corregimiento de La Mesa.
“Luego de la visita del ministro de Justicia, se realizaron unos compromisos encaminados a una intervención por parte el Ministerio para aportar recursos para la construcción de un espacio que permita resolver el problema de la Cárcel Judicial de Valledupar y el compromiso de la Alcaldía, en aportar un lote que cumpla con las especificaciones técnicas para el proyecto. La Alcaldía tiene la voluntad de aportar los recursos porque son lotes privados, o lo que tenga que hacer para resolver el problema carcelario que está en alerta por el hacinamiento”, destacó el funcionario.
Cabe señalar que el pasado 23 de octubre la Cárcel Judicial en esta capital tenía 781 reclusos, donde su capacidad es para 256, evidenciando un notable hacinamiento y este sería el principal motivo para un nuevo centro de reclusión.
Para esa fecha el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, lideró un consejo de seguridad en esta capital en el que se llegó a la conclusión de trasladar la Cárcel Judicial del barrio Dangond, donde está situada actualmente.