X

La UPC no debe ser tratada como un fortín político

El rector de la Universidad Popular del Cesar César Orlando Torres, presidirá una rueda de prensa en la sede de Hurtado, donde dará a conocer aspectos de interés general sobre los indicadores del centro educativo en materia de cobertura, calidad y proceso de admisiones de estudiantes y vinculación de docentes entre otros.

Por estos días, puede haber noticias trascendentales para el futuro de la Universidad Popular del Cesar. A finales de la semana pasada se aplazó una reunión del Consejo Superior y cada día crecen los rumores sobre el proceso de elección del rector en propiedad.
EL PILÓN habló con el rector (e) de la Universidad Popular del Cesar, César Orlando Torres, quien viene trabajando en  algunos aspectos para mejorar los indicadores de  este centro  de educación superior.
El rector destaca que lo más importante es que se está trabajando en implementar la cultura de la excelencia académica pero como política institucional, con el fin de que  el Consejo Superior adopte estas políticas y se defina un norte y un derrotero  para la Universidad Popular del Cesar y lograr ubicarla entre las mejores universidades públicas del país.
Entre estos aspectos destacó los avances en aumento de la cobertura y la transparencia en los procesos de admisiones, docentes y contrataciones; reconoció los serios problemas de la universidad en materia de calidad, y así lo reflejan los indicadores y pidió dejar de lado la intervención de los políticos para evitar que estos resultados empeoren.

UPC sin política

Por ello, Torres Moreno llamó la atención de los políticos de la región para que dejen de tratar a la Universidad Popular del Cesar como un fortín político, porque esto trae nefastas consecuencias para la educación en la región. “Si los políticos continúan viendo a la universidad como un fortín político, los resultados van a ser más desastrosos”, sostiene el rector.
El académico, rector del alma mater advirtió que,  de no corregirse estos indicadores,  no se podrán acreditar más programas en la universidad y según su criterio, ese fortín político se  convertiría en un problema social grave, teniendo en cuenta que la gente no va a permitir que sus hijos ingresen a un centro educativo de bajo perfil.

Transparencia

Para lograr una mayor transparencia, el rector informó que está trabajando en mejorar algunos aspectos como  la asignación de los cupos, los puestos y los contratos, que según Torres Moreno, son los factores más deseados por los políticos de la región.
En lo relacionado con los cupos, el rector aseguró que  éstos serán para los mejores y los más cualificados estudiantes, “debemos garantizar que quien entra a la UPC sea lo mejor de lo mejor y por eso le estamos cerrando la puerta al tráfico de cupos y se están publicando en la página web toda la lista de admitidos”.
Lo mismo se está adelantando en materia de puestos. El  proceso de vinculación  de docentes se hará de manera transparente poniendo en práctica la meritocracia, dado que anteriormente se estudiaba y analizaba una hoja de vida, lo que no permitía claridad en el proceso, mientras que a partir de ahora, este se hará a través de la página web, donde los interesados pueden llenar la información y será un software quien le otorgue el puntaje.
“Para la vinculación de docentes hemos diseñado 3 modalidades, por concurso especial, dirigido a quienes han trabajado en la universidad y poseen altos grados de formación académica e intelectual, concurso para jóvenes talentos para motivar a los egresados de la universidad para que se vinculen y de manera   inmediata el alma mater lo envía a formarse en maestrías y doctorados, para que regresen a formar parte de sus docentes y por concurso general abierto para que participen los interesados de cualquier región del país y el mundo”, explicó.
Otro de los aspectos perseguidos por los políticos según Torres Moreno, son los contratos y para ello,  la universidad se acogió a la Ley de Garantía, es decir, todos los contratos se van a hacer a través de convocatoria pública para evitar la intromisión de los políticos, teniendo en cuenta la temporada electoral en la que está inmerso el país.

Los problemas de calidad

Otra de las grandes preocupaciones del rector son los indicadores que sitúan a la UPC por debajo de la cobertura nacional en educación superior. La tasa de cobertura en 2002 en el Cesar fue de 11.5 por ciento y  en el 2009 subió al 21. 5 por ciento, mientras que en  la Nación pasó de 24.5 por ciento a 35.5 por ciento, lo que demuestra que en el Cesar la tasa de cobertura corresponde  a indicadores del 2002 a nivel nacional.
“Es preocupante porque a pesar de que  hay algunos avances,  no son lo suficientes para ubicar en un mejor lugar a la educación superior del Cesar, por eso hay que seguir trabajando”.
La calidad de las universidades es definida por el Ministerio de Educación Nacional  por la acreditación de sus programas, en ese orden de ideas, , el Cesar atraviesa una grave crisis en esta materia, si se tiene en cuenta que en el departamento, de 49 programas de pregrado legalmente reconocidos, sólo hay un programa acreditado, se trata del programa de enfermería superior de la UPC.
No obstante, se encuentran otros programas en proceso de acreditación como los de licenciatura, matemáticas y física, administración empresas y contaduría pública; mientras que en la región hay  22 programas  de postgrados, pero ninguno de ellos ha sido acreditado, 3 maestrías con registro calificado y un doctorado.
La formación de docentes es pieza clave en lo relacionado con la calidad de la educación, por lo que el rector avanza  en estrategias que permitan que sea la universidad la encargada de formar a sus docentes de manera permanente, dado que la UPC está en la línea de menos eficiente en materia de formación avanzada.
Hoy, el rector de la universidad Popular del Cesar, César Orlando Torres,  estará dando a conocer este y otros aspectos de interés general, en rueda de prensa que se llevará a cabo  a partir de las 9 de la mañana en la sede de Hurtado de este centro educativo.

Categories: Comunidad
admin: