X

La unidad del bloque Caribe

Durante muchos años los periodistas que cubrían la información política en el Congreso de la República informaban sobre la fuerza política que tenía la Costa Atlántica, que ahora llamamos Región Caribe, en el concierto nacional. Para muchas decisiones de trascendencia era clave el llamado Bloque Costeño…
Y en efecto, eran otras épocas, eran otras las reglas de juego de la política, y los senadores y representantes costeños se ponían fácilmente de acuerdo para gestionar obras y partidas para la región, pero principalmente para obtener posiciones, como la Contraloría General de la República, para un raizal como Aníbal Martínez Zuleta, la presidencia del Senado o de la Cámara, un ministerio, una embajada, entre otros cargos.  De una u otra manera la Costa tenía un mayor liderazgo y este se expresaba de manera contundente y  distinta a la dispersión de hoy…

Ahora, nuevamente, gracias a la gestión del joven Senador, José David Name Cardozo, hijo de un viejo zorro de la política, como José Name Teherán, ha considerado conveniente volver a propiciar la construcción de una “Nueva Agenda Caribe” y de un bloque costeño, para defender unas propuestas y unas iniciativas comunes y necesarias para esta importante zona del país.
En principio vemos con buenos ojos que los congresistas de la Región Caribe busquen trabajar de manera conjunta, tanto en Cámara como en Senado, por el logro de una serie de proyectos claves para la región, que estarían en esa “Nueva Agenda de la Región Caribe” de la cual habla el joven senador Name Cardozo, comenzando por la Ley de Ordenamiento Territorial, la propuesta de Región Caribe, el tema de las regalías, el Fondo de Compensación, como también conseguir más inversiones para esta zona del país que presenta unos indicadores económicos  y sociales, sustancialmente por debajo a los del promedio nacional. Hablamos del tema de la pobreza, la marginalidad, el desempleo, la cobertura en salud, educación, atención a la infancia y a la tercera edad, entre muchos otros.
Pero, la bandera tiene que seguir siendo trabajar por proyectos comunes a todas las regiones del país; es decir, por una menor inequidad inter-regional, como es el caso del Fondo de Compensación, entre otras iniciativas. No tiene presentación, desde el punto de vista político, que se identifique a ese bloque Costeño como el que sólo pide para su Región, sino como el que aboga, también, por las otras regiones, y por un país menos injusto e inequitativo. En este sentido, ha demostrado tener una visión de país el senador costeño, Armando Benedetti Villaneda.
Pero ese bloque costeño también debe comprometerse con un trabajo parlamentario serio, honesto y transparente; de cara al país y fundamentado en la defensa del interés común y no en los mezquinos y pequeños intereses politiqueros, locales y de poca monta, como muchas veces también sucedió en el pasado.
La región tiene una representación destacada por su calidad en el gabinete ministerial, con líderes de la talla y experiencia de un Carlos Rodado Noriega y de nuevas promesas como Sergio Díazgranados, entre otros; con los cuales se podría trabajar para lograr un progreso significativo para nuestra región, en el gobierno de la Unidad Nacional que pregona el Presidente, Juan Manuel Santos.
En esa alianza, en ese bloque Caribe, del cual nuevamente se está hablando deben estar con mucho liderazgo y dinamismo, los representantes del Cesar, todos: Yensi Acosta, José Alfredo Gnecco, Fernando De la Peña, Pedro Muvdi y el Senador Félix Valera, a quienes, desde estas mismas páginas, les hemos sugerido trabajar de manera conjunta y coordinada por el departamento y por la Región. Y ese bloque debe trabajar en alianza con los gobernadores costeños y los alcaldes de las ciudades capitales de esta Región del país. Abogamos por ese renacer y esa unidad del famoso “bloque costeño”.

Categories: Editorial
admin: