X

La última fase del proceso de paz

CORTESÍA/EL PILÓN Pese al no estar de acuerdo en muchos puntos sobre las negociaciones, los vallenatos esperan la firma del acuerdo final.

El más reciente acuerdo conjunto que se logró en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc es sin duda alguna uno de los más importantes en toda la etapa. Se trata del llamado a una comisión que verificará y monitoreará de en cómo se terminará el conflicto, los parámetros de desarme, reinserción y reintegración. Por su puesto, es un punto que llama mucho la atención y crea expectativa en todo el pueblo colombiano, especialmente en departamentos como Cesar que ha sido fuertemente golpeado por la violencia.

Las preguntas están a la orden del día, más cuando hay un escepticismo alrededor generado por múltiples factores, entre ellos, el tiempo que se ha gastado en torno a la consecución de la paz y en la jurisdicción especial que dejó a muchos un ‘sinsabor’ relacionado con impunidad apoyado por las críticas hechas por la ONG internacional: Human Rights Watch.

Sin embargo, el proceso avanza y a juzgar por las últimas declaraciones, el conflicto con las Farc tiene sus días contados. Ayer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas se refirió al acuerdo conjunto que se logró en las últimas horas en La Habana, Cuba, que marca un último paso para la firma del acuerdo final entre ambas partes después de tres años de conversaciones.

“Este es, si no el más importante acuerdo, uno de los más importantes que han salido de la mesa de negociación. Para nosotros el proceso de negociación entra en su verdadera etapa final, en la que los compromisos de las Farc ya no son solamente con los colombianos, con el Estado y el Gobierno Nacional, sino con la comunidad internacional”, dijo.

El Ministro de Defensa también reiteró que junto con las Fuerzas Armadas habrá pleno seguimiento a la etapa final de las negociaciones en materia de desarme, reinserción y reintegración, en la que además participa una subcomisión integrada por integrantes de la Fuerza Pública.

“Estaremos pendientes para que el proceso de La Habana culmine con todos los detalles para poder adaptarnos a ellos, brindar apoyo en el proceso de desarme y desmovilización, dar seguridad correspondiente, cooperar con las comisiones internacionales que vengan al país, y para que realmente ese cese al fuego al que podamos llegar, sea definitivo”, sostuvo.

Dijo que el Gobierno Nacional estará a la espera del mandato de Naciones Unidades, que espera sea lo más directo y sencillo.

PUNTOS DE VISTA
Jorge Eliécer Bustamante: El Gobierno a veces se deja llevar de las Farc, yo prefiero que vean qué pasará después porque tenemos inseguridad ahora y ¿después? Vamos a esperar qué transcurre.

Ariel Arzuaga: Pienso que han dilatado mucho las cosas, le están dando prioridad a las Farc para que no paguen cárcel después de cometer muchos delitos, los exoneran.

Joysi Cardona: Creo que es una farsa, ellos allá le pagan hotel, hospedaje, comida y buen trato, pero siguen haciéndole daño al país.

José Guillermo Botero: Apostarle a la paz no es una empresa de poca monta, sí eso es necesario, el desarme y el desmonte hay que hacerlo para propiciar el postconflicto.

Hay escepticismo entre muchos de los vallenatos por el proceso de paz que está en su recta final. Pero le apuestan a mirar qué pasará después de la firma del acuerdo final.

Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: