Darío Valencia, José Cuello, Naiduth Geles, Alex Baute, Carmiña Arroyo, en diseño de atuendos femeninos y masculinos; así como Diana Acosta y María Claudia Fernández, en línea de accesorios, exhibieron sus últimas colecciones en la clausura de ExpoCesar 2017, donde ratificaron que su creatividad, innovación, originalidad e ingenio es desbordante.
Estos talentos cesarenses mostraron prendas ‘a tono’ con la moda que impera en el país y en el exterior. Cada uno de ellos imprimió su sello personal a sus creaciones, dejando claro por qué están posicionados en el mercado regional y nacional.
Valencia, quien tiene cerca de 28 años en el mundo del diseño, mostró prendas sueltas (faldas, vestidos y pantalones) para la mujer vanguardista que le gusta estar bien vestida, pero a la vez fresca. Para ello se valió de una paleta de colores pasteles como: rosado, verde manzana, azul cielo, lila, crema, entre otros, que hacían que sus modelos lucieran sofisticadas y con un toque romántico.
En su propuesta también incluyó atuendos en tono terciopelo morado, declarándolo como el color que se impondrá en el 2018, los cuales fueron lucidos por la actual señorita Cesar, Anabella Castro Sierra, quien fue la imagen principal de su desfile.
Su pasarela se denominó ‘Anhelos’, en evocación de algunas épocas vividas que causan cierta nostalgia, y de esas canciones vallenatas que traen recuerdos en el alma. Estuvo constituida por 32 prendas para mujeres y en un menor porcentaje para hombres, expuestas por modelos de la Agencia Alfredo Alcalá de Barranquilla y Ángel Models de Valledupar, que lucieron aretes de Diana Acosta.
Por su parte, José Cuello, quien tiene 11 años en la moda, lució estampados en flores, donde primaban los colores verdes, amarillo, mostaza, naranja, rojo, entre otros tonos cálidos. Su colección fue titulada ‘Regina’, en honor de una tía fallecida de Since, Sucre, por lo que aseguró que es “un paseo por este departamento donde impera la vegetación de pastos y montañas”.
Presentó boleros, faldas largas con capas, blusas con un solo hombro, short y top; piezas ideales para usar en el día y en la noche, imprimiendo la versatilidad de la mujer moderna. “Mi colección es Primavera Verano, que complementé con sandalias estampadas y accesorios de filigrana de la chiriguanera Laura de Armas”, explicó el diseñador.
Sus modelos fueron de Agencias de Modelajes de Valledupar y Barranquilla, donde la figura central fue Yessica Montero, una vallenata que trabaja fuera del país.
Los diseñadores coincidieron en afirman que esta prueba piloto liderada por la Gobernación del Cesar es significativa para su trabajo porque es una vitrina de sus diseños y les permite a los cesarenses conocer lo que impera en el mundo de la muda sin tener que trasladarse al interior del país, la cual esperan que repitan en años posteriores.
Prendas que se pueden usar tanto en el día como en la noche, priman en las propuestas de los diseñadores cesarenses.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN