El hijo menor de Diomedes Díaz, en su matrimonio conformado con Patricia Acosta, es Martín Elías, a quien el cantante bautizó desde niño como “El Gran Martín Elías”.
Martín Elías Díaz Acosta nació el 18 de junio de 1990, por esa razón fue quizás el hijo de esa unión marital que menos compartió con su padre, por múltiples factores, como que para esa época murió Juancho Rois (21 de noviembre de 1994); luego del triste suceso, Diomedes se une con el acordeonero Iván Zuleta, presentan el trabajo Un Canto Celestial, y unos años más tarde comenzaron los líos judiciales del Cacique de la Junta.
Hoy Martín tiene 23 años y considera como su papá también a Rafael Santos, encargado de tomar las cargas del hogar cuando Diomedes estuvo prófugo de la justicia y posteriormente recluido en un centro carcelario.
El matrimonio entre Diomedes y Martín Elías comenzaba a formarse, en los últimos meses padre e hijo compartían desde regalos hasta consejos, como consideraba Martín “a papá le aceptaba todo, siempre traté de complacerlo”.
El último detalle de Martín para con su progenitor fue una camiseta, que en la primera impresión de Diomedes fue: “ve y esto qué es, parezco es un tigrillo. Ta es fea”, anunció, pero su amigos Harold Zabaleta, le refutó la declaración y le comentó “oiga no diga eso Cacique, esa camisa está es a la moda… se la mandó Martín Elías”, en ese instante cambió de parecer y dijo “bueno entonces está es bonita. Bueno que es lo que me pasa a mí (risas)”.
“Esa camisa la utilicé yo para una presentación en carnavales, y mi papá me la vio en una foto, entonces llamó que se la mandara, que él quería tocar con ella una presentación”, explicó Martín Elías.
El momento que escogió Diomedes Díaz para utilizar la prenda de vestir fue el más recordado por su hijo, el viernes 20 de diciembre debía cumplir una presentación en la discoteca Trucupey de Barranquilla, allí dejó marcado el recuerdo de Martín.
“Esa noche lució algo cansado”, comentó el representante José Zequeda, el cantante inició su actuación de pie, como solía hacerlo en todos los escenarios, pero en medio de su canto solicitó una silla por sentir dolor en su espalda. ‘El Cacique’ cantó ‘La plata’, tarareó ‘La vida del artista’ y ‘Tú eres la reina’, entre otras de su amplio repertorio.
Una inolvidable noche para Martín Elías, porque antes de la presentación en la capital del Atlántico, su padre lo llamó y le declaró, como en señal de despedida, “bueno Martín ya me puedo morir tranquilo, ya estoy cansado y tú estás para seguir”.
Y en su interpretación en vivo anunció “cuando me vayan a enterrar quisiera sacar la cabeza del cajón, voltear para atrás y ver mi propio entierro”.
En medio del sepelio, Martín Elías era el que más dolor demostraba, y sus hermanos lo consolaron todo el tiempo.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co