X

La tuberculosis no se ha acabado

Guido Chavez Montango, presidente de la Liga Antituberculosa de Colombia.

En las primeras diez semanas del año 2015 la Secretaría de Salud de Valledupar detectó 33 casos, la mayoría hombres, mientras que en el año 2014 sumaron un total de 142 pacientes con la enfermedad. Esto demuestra que la tuberculosis aún está lejos de ser erradicada, como lo confirmó a EL PILÓN el presidente de la Liga Antituberculosa de Colombia, Guido Chaves Montago, durante su participación en el encuentro nacional de ligas que se realizó en Valledupar.

En el resto de municipios también se registran casos, que por no ser tratados a tiempo se duplican. En toda Colombia los enfermos con tuberculosis llegan a 12 mil.

EL PILÓN. Hay tuberculosis, ¿está cerca su erradicación?
Guido Chaves Montango: La tuberculosis no solamente todavía existe sino que se incrementa por los problemas que se presentan en la comunidad, como es la falta de unos recursos financieros en los hogares para poder comer mejor o tener una vivienda con más ventilación, con más aire, y lo mismo también por la ayuda que necesita el pueblo para ir todos los días hasta el centro de salud a tomarse la droga, porque el medicamento para un paciente con tuberculosis no se lo entregan para que se lo lleve para la casa, sino que hay que ir durante seis meses todos los días a tomarse la droga, y los últimos meses es dos veces por semana.

EP: ¿Qué pasa cuando detectan un paciente con tuberculosis?
G.C.M: La Liga cuando conoce cuáles y quiénes son los tuberculosos, los registra después de una visita que realizan las señoras de la Liga para ver cuáles son las urgencias que tiene el hogar y si llegan a tener necesidad de algunos alimentos, se busca alguna manera de conseguirles para que ellos puedan tener su nutrición y a través de bienestar familiar y los recursos que ellos tienen los ayudan con los soportes alimentarios y nutricionales que necesita la familia y el ser humano con tuberculosis.

E.P: ¿Cómo evitar la tuberculosis?
G.C.M: La Liga respeta la ley de la república que dice que debe enseñarse el control de la tuberculosis, así como las enfermedades inmunoprevenibles en las escuelas de primaria y secundaria, sino que no la hacen porque se les ha olvidado, no conocen esta ley antigua, pero se necesita quien les ayude a conseguir el capacitador, el que enseñe que es la tuberculosis, entonces se les explica a los profesores, y ellos al ver la urgencia transmiten estos conocimientos a los niños y a las asociaciones de padres de familia y comienza a bajar la información sobre la enfermedad.

EP: ¿Después que se confirma un paciente con tuberculosis qué pasa en la familia?
G.C.M: En cualquier lugar del mundo, en este caso Colombia, la persona que ya sabe cómo se debe tomar la droga, que hay la solución para los problemas que tenga una familia con un paciente tuberculoso, sabe que debe tomar la droga para curarse y al tomarla los bacilos salen cuando tose y expectora, pero el bacilo sale muy enfermo, muy débil o ya sale muerto.

EP: ¿Cuánto demora un paciente con tuberculosis?
G.C.M: A los 15 días de estar tomando la droga los bacilos del paciente con tuberculosis, comienzan a salir muy débiles y muertos, al mes con absoluta seguridad, si se está tomando el medicamento con el debido juicio, tenga la seguridad que ya no está contagioso.

EP: ¿Cómo se contagia la tuberculosis y qué órganos afecta?
G.C.M: Sobre todo los pulmones porque los bacilos entran por vía respiratoria. Una persona con tuberculosis pulmonar al toser, al hablar, al cantar, al roncar, al reír, al bostezar esta botando unas gotitas pequeñitas de saliva y allí en cada gotita va uno o muchos bacilos de la enfermedad, entonces cuando estas personas tosen están dejando el contagio en el aire y uno como respira, inhala esos bacilos y se contagia, se infecta y puede enfermarse. Ahora si el bacilo llega a un organismo bien nutrido, el bacilo queda allí y no se multiplica, pero como hay gente que hace dietas y entonces están débiles de defensas, el bacilo comienza a multiplicarse de una forma impresionante.

E.P: ¿Las personas que no pueden comer tres veces al día tienen más riesgo?
G.C.M: Después de una guerra la tuberculosis se multiplica en cualquier lugar del mundo. Y nosotros que llevamos en guerra hace cincuenta años, tenga la seguridad que hay mucha gente que está pasando dificultades con la comida, a veces pasa un día y los niños no reciben ningún alimento, comerán de pronto una vez por semana, y eso que hay familias que tienen un salario y con eso no les alcanza a darle frutas, a darle la comida que necesita un niño.

E.P. ¿Cómo están las cifras en Colombia?
G.C.M: En Colombia descubrimos anualmente doce mil casos de tuberculosis y como no se alcanzan a curar todos, se van aumentando, los que se descubren este año con los que vienen de los años pasados, entonces no es fácil erradicarla. Pero el Ministerio de Salud ha tomado muy buenas riendas de esto y hay los recursos para el programa del control de la tuberculosis, hay como comprar la droga para el tratamiento completo para que entonces se frene la enfermedad. La vacuna también se está aplicando a todos los niños que nacen y los que nacen en el campo las parteras están ayudando a explicarle a la familia como es de importante la vacuna VSG que es la que se utiliza para prevenir la tuberculosis. Esta vacuna desafortunadamente no protege ciento por ciento como es la vacuna de la viruela, la viruela se acabó porque el niño vacunado contra la viruela no le da, pero la vacuna de la tuberculosis no protege ciento por ciento pero si protege la meningitis tuberculosa, entonces un niño vacunado no le va a dar meningitis tuberculosa.

EP: ¿Y en el Cesar?
G.C.M: En este departamento, como en la costa en general, hay un promedio de unos 500 pacientes con tuberculosis, pero en realidad aquí el programa es bastante bueno y el gobierno suministra rápidamente la droga, pero hay algunas EPS que por desconocimiento o porque no tienen quien les ayude, atienden a los pacientes muy rápidos, entonces mientras los atienden y les hacen el examen y la bacterióloga da el resultado, se puede pasar un tiempo que está contagiando ese paciente a los demás, a su familia, hasta cuando inicie el tratamiento, ya después de que lo inicie, a los 15 días o al mes ya no está contagiando.

EP: Es muy importante la labor de la Liga.
G.C.M: En la Liga Antituberculosa somos voluntarios, en todas las capitales de Colombia hay ligas antituberculosas, y estamos hablando por la radio, por la televisión, pero a veces no hay espacio porque hay comerciales y cosas importantes que decir, entonces no se hace la divulgación que se necesita, pero en el momento que todas las emisoras trabajaran el tema de la tuberculosis le garantizo que disminuiría la tuberculosis gracias a los medios de comunicación. Es urgente que reunamos a los periodistas para que la gente conozca que si se cura la tuberculosis, que si se puede eliminar y esto no es porque sea un país medianamente rico porque conozco países muy pobres donde la tuberculosis prácticamente está erradicada y conozco países muchos países muy ricos donde hay mucha tuberculosis, eso es más un problema administrativo de la salud, porque la salud está asegurada con los medicamentos y con el trabajo del personal de salud, entonces como no es un problema de salud hay que hablar con los otros sectores para que se integren y en realidad empiece a desaparecer la tuberculosis en Colombia.

Por Redacción / EL PILÓN

Categories: General
Periodista: