Con tan solo 17 años de edad, el joven Álex Montes creó en mayo de 2024 la agrupación La Tropa Vallenata, cumpliendo un sueño que tenía desde hace varios años. A través de su cuenta de Instagram hizo una convocatoria para elegir a los integrantes del grupo, designando a Jair Salas como vocalista.
Cinco meses después y con un poco de reconocimiento en el folclor vallenato, los jóvenes grabaron en vivo una nueva versión de ‘La magia murió’, interpretada originalmente por Mono Zabaleta, que se ha convertido en su carta de presentación con la que han logrado promocionar su trabajo en las plataformas digitales.
“Yo trabajé con varios grupos vallenatos, donde aprendí cómo manejarlos, conocí a varias personas y decidí crear un grupo que inició como típico vallenato y luego incluimos nuevos músicos e instrumentos con los que grabamos una canción en formato DVD”, dijo Álex Montes, manager del grupo a EL PILÓN.
Lee también: Emiliano Zuleta explicó por qué no aceptará el nombramiento como rey vallenato vitalicio: “Ni muerto”
El joven señaló que, así como varios grupos vallenatos han encontrado su estilo diferenciador, ellos trabajan para establecer ese camino y preservar la música tradicional, pero sin dejar de lado los nuevos ritmos para atraer a la audiencia juvenil “preservando letras hermosas con nuestro estilo fresco y juvenil, pero que no todo sea ‘Salchipapa’”.
“Nos diferenciamos de los grupos que existen en la actualidad porque ya cada quien ha creado su estilo. Por ejemplo: la Banda del 5 creó el ‘Bandanato’ y nosotros queremos seguir con la esencia del vallenato tradicional e incluir nuevos ritmos. Todos somos jóvenes apasionados por la música que queremos seguir adelante, estamos trabajando por lograr nuestro reconocimiento y establecer nuestro nicho”, explicó.
Desafíos
En los cinco meses que llevan en la escena musical los integrantes de la agrupación La Tropa Vallenata han enfrentado varios desafíos y dificultades, como encontrar un lugar acorde para ensayar o establecer un equipo audiovisual que los apoye en la creación de contenidos para redes sociales y la grabación de un DVD que tienen programado realizar antes de finalizar el año. Sin embargo, han logrado salir adelante y vencer esas dificultades, tal y como lo mencionó el vocalista Jair Salas.
“Tenemos muchas cosas por realizar. Queremos conformar un grupo audiovisual que nos ayude a manejar las redes sociales, que son un plus, pero aún no contamos con el personal, pero sí tenemos amigos con esos equipos que nos han apoyado. A nivel musical tenemos programado hacer un sencillo musical de estudio para el próximo año y antes de que finalice el año grabaremos un DVD profesional que se escuche mejor que nuestro primer contenido”, comentó.
No dejes de leer: Abiertas inscripciones para el Festival Vallenato Internacional de la UNAD: concursos y requisitos
En sus redes sociales en Instagram y canal de YouTube Tropa Vallenata, los jóvenes comparten videos de sus presentaciones musicales y ensayos.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.